22/06/2019 23:30 Redondela O Alto do Viso

Redondela acogerá durante el Sábado 22 de Junio la celebración de A Festa dos Fachos 2019. Su principal característica es la subida hasta la cumbre caminando con antorchas encendidas y la posterior quema de una hoguera.

Esta festividad de carácter pagano se viene celebrando desde el año 2001, con la intención de crear una fiesta para dar la bienvenida al verano utilizando símbolos tradicionales como los fachos, la música celta y la tradicional queimada, para espantar a las brujas y los malos presagios. 

Hace ya una década que en el monte de la Peneda, en la parroquia del Viso, se ven celebrando la finales del mes de junio esta fiesta de inspiración pagana, para dar la bienvenida al verano.

Concello de Redondela.

Los actos comenzarán a las 23.30 horas con la salida de la procesión de Fachos de fuego y sonidos tradicionales. El recorrido irá desde el alto de O Viso hasta el Monte da Peneda. Al culminar la marcha, se procederá a la lectura del manifiesto por Manuel Bragado y al encendido de una gran hoguera. Luego se elaborará una queimada que todos los asistentes podrán degustar. Además se acompañará con deliciosas rosquillas dulces

Cartel da Festa dos Fachos 2019.

A Festa dos Fachos 2019
Cartel de la Festa dos Fachos 2019.

El marco de la Peneda en el que se desarrolla está considerado como una unión entre los ayuntamientos de Redondela y Soutomaior. Además de constituir un paraje único visible desde casi todos los puntos de los dos ayuntamientos. Por otra parte, es importante destacar su fuerte carga histórica desde los tiempos más remotos. Este lugar tuvo una gran relevancia durante la Edad Media en la que era conocido como la Fortaleza de Castrizán. Tuvo un papel fundamental en las Revueltas Irmandiñas y en los conflictos nobiliarios. Posteriormente fue cristianizada y su cumbre corouse con una ermita.