29/06/2019 11:00 Finca do Alemán Lugar Rande s/n

El Sábado 29 de Junio se celebrará en la Finca do Alemán, en Rande, las fiestas de San Juan de este año. Ante la amenaza de lluvias para el día 23 de Junio la directiva deportiva y cultural de la Asociación de Rande decidió aplazar las Hogueras de San Juan de Rande para el Sábado siguiente.

Este evento contará con sardinas a la brasa, pan y vino a precios populares. A mayores se encenderá la tradicional hoguera de San Juan. También contaremos con las actuaciones del Coro de música tradicional Tirapuxa y el Grupo de pandereteiras Ledicia de Trasmaño.

Además desde el Meirande-Museo proponen una visita al Centro de Interpretación de la batalla de Rande y por la noche compartir esta mágica noche de San Juan con los de la Asociación del ADC RANDE.

Cartel de las Hogueras de San Juan de Rande

Hogueras de San Juan de Rande

Meirande

Poner en valor todo lo relacionado con esta batalla y su contexto es lo que pretende Meiranade, el Centro de Interpretación da Batalla e o Patrimonio Cultural de Rande, que fue inaugurado en 2013. El museo se localiza en la parroquia de Cedeira, Redondela, a orillas de la Ría de Vigo, muy cerca del Estrecho de Rande.

Así, el centro no solo nos mostrará los posibles tesoros arqueológicos y culturales de la época de la Batalla de Rande, sino también parte del patrimonio industrial e histórico de Rande. Las ruinas acogen unas serie de salas construidas sobre el vacío inmueble en donde se exhibe la muestra sobre la batalla de Rande. Se divide en siete salas. Además de la recepción, que reciben los nombres de Sala de Máquinas, Audiovisuales, A Busca do Tesouro, A Época, A Batalla, O Cargamento. En ellas se recrea un poco la época, las mercancías y la batalla, así como diversos aspectos de la fábrica del alemán. En el exterior de las salas también veremos paneles explicativos de la fábrica y durante su recorrido veremos diferentes objetos pertenecientes a la industria conservera. No debemos dejar de admirar la magnífica estampa que nos deja el puente de Rande y la Ensenada de San Simón.