27/04/2019 10:00 Mos Pazo de Mos

Mos acogerá el Sábado 27 de Abril una nueva edición de la fiesta Arde O Pazo, en la que se llevará a cabo la recreación histórica de la llegada del ejército francés al municipio y la quema del Pazo de los marqueses de Mos.

Esta fiesta histórica nos recordará el paso del ejército de Napoleón por Mos y el Valle de Louriña. La fiesta congregará gran cantidad de personas y visitantes con ganas de fiesta.

Este evento, con gran carga histórica, recrea los hechos sucedidos entre marzo y abril del año 1809 en el Valle de Louriña. Además habrá tendremos representaciones en directo. Las principales escenas de este evento recrea la llegada del ejército, la vida cotidiana en el mercado tradicional, la representación de las revueltas contra el ejército francés (buscando la participación de los asistentes a la fiesta que se puede participar en la lucha contra el invasor) el asalto al palacio, tiroteos entre gallegos y franceses … y para poner fin incendio del Palacio de Mos. Más información en Arde O Pazo.

Programa Arde o Pazo 2019.

A las 11.30 horas se llevará a cabo la representación donde los Marqueses de Mos cobran los foros al pueblo. A las 12.00 horas tendrá lugar la representación de la llegada de las tropas francesas y el asalto al mercado y al Pazo de Mos. A las 14.00 horas el público asistente podrán disfrutar con una agradable comida en las tabernas y furanchos del mercado. 

La Fiesta histórica cumple su 11ª edición.

Por la tarde, a las 16.30 horas, comenzará la llegada de las alarmas (Pontesampaio, Casal do Eirixo-Valga-, alarma de San Antoiño-Mos- y Milicia de Vigo). Después, a las 17.15 horas, se realizará la representación histórica, donde los guerreros da Louriña atacarán la retaguardia del ejército francés. Luego, a las 18.15 horas, será el turno del ahorcamiento de los prisioneros franceses. 

De seguido, a las 18.30 horas, darán inicio la animación de calle infantil y a las 20.30 horas el grupo de gaitas San Xurxo de Mosende y el grupo Arume amenizarán la fiesta. Luego, a las 22.30 horas, se producirá la retirada del ejército napoleónico huyendo de Tui y la escenificación de la quema del Pazo de los marqueses de Mos provocado por los franceses. 

Para finalizar esta jornada de fiesta, a partir de las 23.30 horas el grupo A Banda da Loba ofrecerán un concierto

Información del evento.

  • Lugar: Pazo de Mos situado en Camiño da Rúa, 1 – Santa Eulalia,de Mos.
  • Fecha: Sábado 27 de Abril a partir de las 11:00h.
  • Organizador: Asociación Viaxamos no Tempo.