Elsa Ruiz estará próximamente en Redondela con el ciclo «Humor na súa tinta». El Sábado 12 de Septiembre, en el Auditorio Multiusos da Xunqueira, tendremos la oportunidad de disfrutar del Monólogo de Elsa Ruiz titulado «Pizza con piña«.
Elsa Ruiz, la cómica y colaboradora del programa presentado por Risto Mejide, ‘Todo es mentira’, denuncia en tono de humor los principales problemas que sufren las personas trans en España. Entre bromas, Ruiz, abiertamente trans, deja clara su postura sobre una sociedad que todavía maltrata a este colectivo.
Entradas Anticipadas Ya disponibles.
Para ello, comienza dejando claro que es una chica trans, ni travesti, ni ‘travelo’, ni transformer.
“Cuando eres una persona trans en nuestro país, no es un camino de rosas, porque aquí nos tienen que, ojo, cuidado, diagnosticar”.
Y es que para acceder a las hormonas en España y, más importante, el cambio de nombre, un psiquiatra debe evaluar “que tú estás bien de la cabeza y que entiendes los riesgos médicos y de exclusión social que vas a sufrir por el hecho de ser trans”. Un atraso que espera remediar la nueva ley trans nacional que se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados.
Elsa Ruiz: «Yo soy una pizza con piña»
No todas las personas trans desean hormonarse, pero en nuestro país no queda otra. Según la Ley trans de 2007, todavía vigente, una persona trans podrá acceder al cambio de nombre y género en el DNI solo si lleva un mínimo de dos años en terapia hormonal. A pesar de las trabas administrativas, Elsa admite que su entorno la ha apoyado siempre en su transición.
Otro problema al que se enfrentan estas personas es la dificultad a la hora de ligar. La transfobia interiorizada de la gente se convierte en fetichismo y Ruiz cuenta su experiencia con aplicaciones para ligar como Tinder: “Nos meten en la lista de ‘100 polvos que echar antes de morir’”. Además, aprovecha para dejar claro que si eres un hombre hetero y te atrae una mujer con pene, no eres gay. También suelta un merecido recadito al infame autobús de Hazte Oír: “Por mucho que se empeñe cierto autobús naranja en decirnos eso”.
“Yo creo que pizzas y personas somos muy parecidas y va a resultar que esa conocida cadena de pizzerías tenía razón al decirnos que el secreto está en la masa”.
La humorista termina haciendo un símil culinario para explicar su identidad y la de otros muchos: “¿A cuántos os gusta la pizza con piña? Y a los que no os gusta la pizza con piña, ¿consideráis que la pizza es menos pizza por llevar piña y a quien le gusta son unos desviados y unos invertidos? Yo soy una pizza con piña y estoy muy contenta con ella, la tengo desde que era pequeña.”
Información del evento.
Lugar: Auditorío Multiúsos da Xunqueira de Redondela situado en Paseo da Xunqueira, s/n.
Fecha y hora: Sábado 12 de Septiembre a partir de las 22:00 horas.
Entrada: El precio de las entradas anticipadas serán de 11,00€ más gastos de gestión y se podrán conseguir en woutick. Además las entradas del espectáculo se podrán conseguir una hora antes del comienzo del evento en el despacho de billetes del Auditorio. El precio de las entradas en taquilla será de 14,00€.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar la navegación y mostrarte información relacionada con tus preferencias (por ejemplo páginas visitadas).
Así mismo, nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
El programa operativo FSE Galicia 2014-2020 tiene como objetivos:
Promover el empleo de calidad, prestando ayuda a las personas trabajadoras y a emprendedores, beneficiando especialmente a las personas desfavorecidas como son los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, etc, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.
Promover a sostenibilidad, la calidad en el empleo favoreciendo la mobilidad laboral, apoyando el trabajo por cuennta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, establecéndose siempre como base la mejora de la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de las PYMES y microempresas innovadoras creadas.
Aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas, facilitando su financiación y mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo y de consolidación.
El programa de promoción del empleo autónomo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en un porcentaje del 80%, a través del programa operativo del FSE de Galicia 2014-2020.