05/05/2019 10:30 Bouzas Alameda Suárez Llanos

Vuelve la Fiesta de la Brincadeira 2019. Este año la fiesta tendrá lugar el Domingo 5 de Mayo. Después de la Reconquista de Vigo llega la Brincadeira 2019.

La Brincadeira 2019 nos hará retroceder en el tiempo, a una época en la cual la Villa de Bouzas era independiente y que además jugó un importante papel en la ‪‎Reconquista‬ de ‪‎Vigo‬. La fiesta nos ubica en la Guerra de la Independencia, en una guerra contra la invasión napoleónica. Estamos a principios del S. XIX, los ingleses, los portugueses y los españoles se unen contra el invasor francés.

La Fiesta de la ‪‎Brincadeira de Bouzas se ha convertido en un popular evento de nuestra ciudad. Todos los años miles de personas se acercan a disfrutar de una agradable jornada de actividades y paseo dominical. La fiesta de ‘A Brincadeira’ rememora el importante papel que tuvo Bouzas en la expulsión de las tropas francesas allá por el año 1809 cuando era villa independiente.

Brincadeira 2019, Reconquista de Bouzas.

La Brincadeira se celebra, «casi todos los años», el fin de semana posterior al de la Reconquista. Por ejemplo, el año pasado, se tuvo que aplazar por el mal tiempo y este año sucederá lo mismo.

La celebración será este Domingo 5 de Mayo en la Alameda Suárez Llanos y su barrio histórico. La fiesta empezará a partir de las 10:30h de la mañana. La celebración es una magnífica excusa para comer, beber y disfrutar del viejo burgo marinero del casco histórico boucense. Nota, este año, la brincadeira se celebrará un día después de la fiesta Arde o Pazo 2019.

Se recrea un mercadillo medieval, en el que te encontrarás con artesanos y puestos de gastronomía, así como gaiteiros que recorren la fiesta durante toda la jornada. Además a las 20:00h actuarán Os Coribantes de Buchabade para clausurar a festa.

Podréis disfrutar de muchos puestos, sobre todo gastronómicos. Vino, cerveza, empanadas, choripán, postres… y mucha diversión en una de las fiestas populares más importantes de la ciudad.
Más información en Villa de Bouzas.

Brincadeira 2018

Foto de Colleen Galvin.

Historia de la Brincadeira.

¿Y qué celebra Bouzas en su parte histórica con esta fiesta? Básicamente, Bouzas puede reivindicar el papel de su alcalde de entonces. Cayetano Parada Pérez de Limia, uno de los protagonistas de la Reconquista de Vigo, sufragó de su propio peculio la manutención de los sublevados en toda la comarca. También fue clave su aportación en el bloqueo marítimo de las tropas napoleónicas. Colaboró con las fragatas inglesas Venus y Lively para evitar la retirada de tropas francesas. Toda una figura histórica para recordar.
Más información de Cayetano Parada Pérez de Limia.