20/06/2019 17:30 Redondela Campo da Feira

La Fiesta de la Coca 2019 Corpus Christi de Redondela tendrá lugar del 19 al 23 de Junio. Esta fiesta está catalogada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico

En la Fiesta de la Coca 2019 se llenarán las calles de alfombras florales sobre las que pasará la procesión. Además se podrá ver la tradicional Danza das espadas e das Penlas y el espectacular desfile de A Coca por las calles de la villa.

La fiesta de la Coca es una celebración de origen pagana.. El origen de esta celebración reside en la leyenda mitológica de la coca, un ser de la mitología gallega que vive en las aguas del mar o de los ríos.

La razón de la celebración es la derrota de este animal mitológico a manos de los (mozos) jóvenes de Redondela. Así, para conmemorar esta victoria se realizan representaciones tanto del propio animal como de la batalla en la cual la Coca fue derrotada. Esta representación se conoce como danza de las Espadas, representando a los jóvenes que comenzaron a danzar con sus armas alrededor del animal muerto después de haberlo derrotado y, el baile de las Penlas, representando la celebración de las doncellas liberadas de la boca del dragón.

Programa de la Fiesta de la Coca 2019.

Os dejamos el siguiente enlace para descargar el Programa completo de la fiesta 2019.

Programa del Corpus Christi de Redondela 2019.
Programa de la fiesta de la Coca 2019 de Redondela.

Miércoles 19 de Junio.

La fiesta empezará a las 17.30 horas con el desfile de gigantes y cabezudos acompañados por el grupo de gaitas Airiños de San Simón. Luego a la tarde noche, alrededor de las 20.00 horas, tendrá lugar la lectura del pregón, que dará paso al solemne acto del relevo das Penlas. A las 22.00 horas el campo da feira acogerá la actuación de la orquesta Olympus y dará comienzo la elaboración de las alfombras florales en las calles de Redondela. 

Jueves 20 de Junio.

Este día la fiesta empezará a las 11.00 horas con el traslado de la virgen A Gabacha desde la iglesia de Vilavella hasta la iglesia de Santiago de Redondela, escoltada por la Danza das Espadas y la Banda de Música Municipal de Redondela. A las 12.00 horas tendrá lugar en el templo de Santiago el oficio de la misamayor, al término de la cual saldrá la procesión, acompañada por la Banda de Música Municipal de Redondela, por las calles del pueblo decoradas para la ocasión con las alfombras florales. A continuación, los presentes podrán disfrutar en la praza da Constitución con la Danza das Espadas e das Penlas

Por la tarde, a las 17.00 horas, se disputará un torneo de balonmano en la pista de A Xunqueira y en la alameda y a las 22.00 horas la orquesta Pasarela animará la velada. 

ALUMINIO UCHA | VIGOPLAN

Viernes 21 de Junio.

A las 10.30 horas comenzará la alborada a cargo de la Banda de Música de Redondela. A las 11.30 horas tendrá lugar el retorno de la imagen de la Santa, acompañada por la citada banda de música, al templo de Vilavella. Luego, a la noche, a las 21.30 horas, el campo da feira acogerá el concierto de los grupos AvalanchFirewind y Atreides. Os dejamos el siguiente enlace con más información: Conciertos de Rock de la Fiesta de la Coca 2019.

Sábado 22 de Junio:

A las 11.00 horas la Banda de Música de Arcade amenizará la alborada. A la noche, a partir de las 22.00 horas, los vecinos y visitantes podrán deleitarse en el campo da feira con la verbena a cargo de las orquestas Noche de Estrellas e Israel. Durante esta velada, los vecinos de Vilavella elaborarán las alfombras florales. 

Domingo 23 de Junio.

A las 10.00 horas comenzará la alborada animada por la Banda de Música de ChapelaA las 12.00 horas dará inicio el desfile da Coca cos Mordomos e Diañiños, acompañada por xigantes e cabezudos y el grupo Son do Castro de San Esteban. 

También a la misma hora se oficiará en la iglesia de Vilavella la misa seguida de procesión por las calles, decoradas para la ocasión con las bellas alfombras florales, y acompañada por la danza das Espadas Penlas y laBanda de Música de Chapela. Finalizados los actos, tendrá lugar en la praza de Ribadavia el baile de la Danza das Espadas e das Penlas

Por la noche, a las 22.00 horas, la orquesta New York animará la verbena en el campo da feira. 

Información del evento.

  • Lugar: Campo da Feira de Redondela.
  • Fecha y hora: Del Miércoles 19 de Junio al Domingo 23 de Junio a lo largo de todo el día
  • Entrada: La entrada del evento será gratuita y al aire libre.
  • Evento organizado por el Concello de Redondela.

Cartel de la Fiesta de la Coca 2019.

Fiesta de la Coca 2019
Cartel de la Fiesta de la Coca 2019.

Fiesta de la Coca, Conciertos 2019.

Cartel de los conciertos de la fiesta de Redondela 2019.