10/05/2019 10:00 Redondela Alameda

La Fiesta del Choco se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 de Mayo en Redondela. Esta es una de las fiestas gastronómicas más esperada de Redondela.

Si hay algo que identifique al pueblo de Redondela es el choco, por su importancia social y económica, hasta el punto que sus habitantes son llamados choqueiros. Desde hace 32 años se celebra esta fiesta de exaltación del Choco, proyecto que nació por la Asociación de Empresarios de Redondela, y que la administración local ha impulsado y apoyado.

Los asistentes a este evento podrán degustar diferentes especialidades realizados con este cefalópodo; en su tinta, guisado, con arroz…, y por supuesto, en empanada. Tanto en la carpa degustación, que estará ubicada en la alameda de la villa, como en diversos establecimientos hosteleros redondelanos podremos disfrutar de este producto.

Fiesta del Choco 2019 este mismo fin de semana.

COVELO REDONDELA | VIGOPLAN

El concurso gastronómico, en el que todo el mundo puede participar es, por excelencia, la estrella principal de la fiesta redondelana. Los premios son en cuatro modalidades: a la mejor receta creativa, chocos en su tinta, chocos con arroz y empanada de chocos.

Además de las distintas degustaciones también podremos disfrutar de diferentes actuaciones repartidos a lo largo de estos tres días. Tienen cabida tanto las bandas de música, como pruebas deportivas o juegos infantiles. Una de las primeras confirmaciones de este año es la presencia del humorista y actor David Perdomo, el Domingo 12 de Mayo a las 12:30h, como pregonero de esta fiesta. Además habrá viajes en barco con visitas guiadas hacía la Ensenada de San Simón. Complementamos esta información en el siguiente artículo: Rutas de Barco, paseo por la Ensenada de San Simón con visitas guidas por la fiesta del choco 2019.

Información del evento.

  • Lugar: En Redondela.
  • Fecha: Los días 10, 11 y 12 de Mayo. (ver programa completo).
  • Evento al aire libre. En caso de mal tiempo habrá carpa.
  • Evento organizado por Concello de Redondela.

Programa completo de la fiesta.

programa-oficial-de-la-fiesta-del-choco-2019 | vigoplan
Programa Oficial de la Fiesta del Choco 2019 de Redondela | Vigoplan
ALUMINIO UCHA | VIGOPLAN

Menús de Restaurantes y precios populares.

Los locales participantes de este año serán: O Venus, Nós, Paladarqueso, O Tranquilo, Bodegas a Reboraina, La Cultural, Crepes Ilane, Bodegas Areeiro, Panadería Milucho y Cafetería As Cunchas.

fiesta del choco menú de restaurantes
Cartel de los menús de Restaurantes en la Fiesta del Choco 2019 | Vigoplan

¿Por qué está el mejor choco en Redondela?

La Ensenada de San Simón, con más de 2.200 hectáreas de superficie, presenta unas condiciones perfectas para estos moluscos cefalópodos. Sus aguas tranquilas y llenas de nutrientes, gracias a la desembocadura de varios ríos, crean el mejor pasto para el choco.

Estos cefalópodos viven en fondos de arena y lodo con vegetación marina, en zonas próximas a la costa. Aunque se pescan en toda Galicia, al parecer es en la Ensenada de San Simón donde se encuentran las mejores condiciones para su reproducción y desarrollo. La temporada se abre en febrero y dura hasta junio. La cofradía de pescadores de Redondela cuenta con  cincuenta embarcaciones autorizadas para la captura del choco, para la cual emplean trasmallos y nasas. Para distinguir la calidad de este producto ligada a su origen, se ha creado la marca «Choco de Redondela».

El choco es para Redondela algo más que un producto de casa, es una seña de identidad del pueblo, hasta el punto de que el  término choqueiro/a es empleado como pseudo-gentilicio de los lugareños. Pocas son las localidades que llegan a este extremo de identidad con uno de los recursos de su tierra, en este caso, de su mar, lo que nos deja ver la importancia de este producto a nivel social y económico.