01/06/2019 10:00 Porriño Plaza de San Benito

Del Sábado 1 de Junio al Domingo 2 de Junio tendremos la IVª Feria del Pan de Porriño en la Plaza de San Benito de Porriño. Una buena oportunidad para descubrir que el mejor pan de Galicia es el de Porriño.

ACIPOR, con la colaboración del Concello de Porriño, organizan la cuarta edición de la Feria del Pan de Porriño a principio del mes que viene. esta feria tiene el objetivo de promocionar una de las más importantes tradiciones artesanas de O Porriño, de su producto estrella, el Pan y los productos de panadería. El lema de este año será «O Porriño, capital gallega del pan».

Los stands de pan participantes en la IVª Feria del pan de O Porriño 2019 serán: Amaquía, O Forno de Mosende, Erundina, Chinchina, Argibay, Os Milagros, Torneiros e Progreso. Además contaremos con Stands de productos invitados: Requesón e queixos (Cooperativa Requesón As Neves), Embutidos (Embutidos Distapor),  Viño  (Bodegas Señorío de Rubiós), Cervexas Artesanais (Cervexas Silvestres), Queixos (Queixería Touza Vella)
Chocolates Antoxo (Salvaterra) y Mirabeles do Rosal (Rosal) y Slow Fariña – Trigo y Limpio (Tui).

Programa de la IVª Feria del pan de Porriño 2019.

Sábado 1 de Xuño, Praza de San Benito.

Por la mañana, a las 10:00h, se realizará la apertura de los stands de pan y productos invitados. Luego a las 11:00h habrá animación de rúa con Charangas. A las 12:00h se realizará el Pregón da IVª Festa do Pan do Porriño a cargo de Carlos Álvarez. Después, a las 12:30h se realizará unas Maridaxes – Show Cooking en aberto “O Pan do Porriño e as súas posibilidades culinarias” a cargo del centro EFA A Cancela de As Neves. Podremos disfrutar de varias preparaciones con base de Pan do Porriño y de los productos invitados. Nota: el aforo será limitado 25 personas por solicitud previa. Las actividades de la feria seguirán, a la 13:00h, con una comida en la Carpa de la feria.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00h, tendremos “Mini Pan”. Un taller para niños y niñas de cómo hacer pan. A las 19:00h se realizará el IIº “Certame Empanadas no Ring” en el palco de San Benito. La hora de cierre de la feria será a las 21:00h.

Domingo 2 de Xuño, Praza de San Benito

La feria empezará con la apertura de stands a partir de las 10:00h. Una hora más tarde, a las 11:00h, tendremos un Desayuno – Brunch con Pan de Porriño: Menú infantil (3 euros) y adulto (5 euros).

Luego, a la 13:00h, tendremos Cata de Pans (Pan do Porriño, Pan de Cea, Pan da Moa, Pan de Fisterra e Broa de Avintes (Portugal)) con vinos Señorío de Rubioso. Nota: Aforo limitado a 25 personas con solicitud previa. A la 13:45h se realizará una comida en la Carpa de la feria. Finalmente, a las 15:30h, se realizará la clausura de la IVª Feira do Pan.

«O Porriño, capital gallega del pan»

“Nuestro pan, afirmaba el presidente de la Asociación de Panaderos de Porriño, es un pan con una tradición histórica que se remonta al año 1600, donde aparecen las primeras referencias al “pan-trigo de O Porriño”, como uno de los panes más destacados de Galicia ya en aquella época, Esta tradición se consolidó en diversos hornos en diferentes barrios y parroquias de Porriño, llegando hasta nuestros días. Tenemos pues uno de los panes con mayor tradición de Galicia y España. Hoy, los panaderos de Porriño queremos mantener nuestra tradición e innovar para mejorar nuestro producto, manteniendo las raíces de nuestra historia y proceso artesanal. Esta feria es sin duda, el mejor escaparate para ello”

Presidenta de ACIPOR, Juana Pérez Rodríguez.

Feria del Pan de Porriño

Información del evento.

  • Lugar: Plaza de San Benito de O Porriño.
  • Fecha y hora: Sábado 1 y Domingo 2 de Junio. a partir de las 10:00h de la noche. Consultar programa de la feria.
  • Entrada: La entrada del evento será gratuita. Además habrá carpa para los asistentes del evento.
  • Evento organizado por Pan do Porriño desde 1600.

Historia del Pan de O Porriño.

La fama del “Pan de O Porriño” es conocido en buena parte de Galicia. Su calidad y tradición se remonta al siglo XVI. Tradición que habitualmente se remonta al famoso “Pan de trigo de O Porriño”, del que ya se tienen referencias desde el año 1600, a través de la instalación de la Real Panificadora de Porriño y de diversos hornos de cocción que en el siglo XVIII suministraban pan a la comarca y sobre de todo a la Guarnición Militar de Tui, en la época en que fue capital de provincia. Por ello fue nombrado como «pan de munición».

Además, en esta época, las tropas francesas, bajo las órdenes del general Dupont en la invasión francesa de inicios del siglo XIX, utilizaron ese pan como suministro habitual en su estancia en nuestra comarca.