24/01/2020 21:00 Sala Ártrika Avenida de Beiramar 113

Los días 24, 25 y 26 de Enero la Sala Ártika de Vigo acogerá la obra de teatro de Si esto es un Hombre. Una adaptación teatral basada en el texto original de Se questo é un uomo del escritor italiano y judío Primo Levi.

La Compañía de Teatro Cámara Negra estrenará en Vigo, en la Sala Ártika, esta peculiar propuesta teatral. Una experiencia para acercarnos a la vida de los prisioneros de los campo de concentración Nazis y de la historia reciente de Auschwitz.

“Si esto es un hombre” es un texto que permanece prácticamente inédito en los escenarios de todo el mundo por el deseo expreso de los herederos de Primo Levi de preservar su imagen y su mensaje. Sólo en unas pocas ocasiones, y de forma muy excepcional, se han concedido los derechos para algún tipo de versión teatral. 

Hay historias que se quedan grabadas en la memoria de la humanidad y que no desaparecen. El arte es fiel cómplice de hacerlas perdurar.

Argumento «Si esto es un Hombre».

En 1944, Primo Levi fue deportado a Auschwitz. Tenía 24 años. Durante su estancia en el campo, empezó a escribir “Si esto es un hombre”, el relato de los diez meses que estuvo prisionero.

En 2020, un actor entra en un escenario y se enfrenta al reto de revivir la experiencia de Levi, para intentar así comprender (si es que es posible) que fue Auschwitz y que supone para nosotros, espectadores del Siglo XXI, que existiera ese lugar en plena Europa de mediados del siglo pasado.

Un viaje hacia el lado más oscuro del ser humano y de nuestro mundo contemporáneo.

Información del evento.

  • Lugar:  Sala Ártika Cultura e Arte situado en Avd. de Beiramar nº113 de Vigo.
  • Fecha y hora: Viernes 24 y Sábado 25 de Enero a partir de las 21:30 horas y el Domingo 26 de Enero a las 20:00 horas.
  • Entrada: La entrada anticipada del evento será de 8€ por persona más gastos de gestión. Hay posibilidad de comprarla anticipadas a través de la página web de Eventbrite. También hay posibilidad de comprarla en taquilla por 12€ por persona.
  • Evento organizado por Sala Ártika Cultura e Arte.
Si esto es un Hombre

«En Auschwitz murió el hombre y la idea del hombre.»

Elie Wiesel

Primo Levi. Italiano y judío, fue un escritor superviviente del holocausto nazi. Escribió trece obras como ‘Si ahora no, ¿cuándo?’ o ‘La llave estrella’ a lo largo de su vida. Sin embargo, la trilogía de Auschwitz, que reúne un libro de memorias, una novela y un ensayo escritos en distintas fechas, es la más conocida. En ella, relata cómo fue su experiencia en el campo de concentración y sus libros acabaron siendo una forma de divulgación del holocausto. Una forma de memoria colectiva que sigue vigente.