La dirección de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) ha anunciado que el prestigioso Premio Xiria al Labor Teatral 2026 recaerá en el veterano intérprete vigués Antonio Durán Morris. El festival ha querido destacar su impecable y extensa carrera en los escenarios, aplaudiendo una versatilidad única que le permite brillar tanto en el drama como en el humor, y una habilidad innata para conectar emocionalmente con todo tipo de audiencias a través de personajes complejos o costumbristas.
El propio actor ha manifestado recibir este reconocimiento con un entusiasmo enorme, valorando especialmente que provenga de compañeros de profesión con los que ha compartido trayectoria. ‘Morris’ ha querido hacer extensivo este honor, definiéndolo como un galardón comunitario que rinde homenaje «a toda una generación de profesionales, tanto a los que ya han partido como a quienes continúan luchando a diario» en el sector. La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado 4 de julio de 2026, a las 22:00 horas, en el Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas.

Antonio Durán ‘Morris’, un pilar en la profesionalización del teatro gallego
La huella de Antonio Durán Morris en las artes escénicas de Galicia es imborrable. Desde sus inicios en plena juventud, se implicó a fondo en la dignificación y modernización del oficio. En 1978, fue una pieza clave en Vigo al cofundar la compañía ‘Artello’ y la Sala Carral. Dos iniciativas cruciales para la renovación escénica gallega. Y en 1984 formó parte del nacimiento del Centro Dramático Galego. Por todo ello, la MITCFC lo señala hoy como un espejo indiscutible en el que se miran tanto los espectadores como los propios profesionales del sector.
Con casi medio siglo de dedicación a las tablas y a las pantallas, su rostro es uno de los más familiares y queridos de la cultura gallega. Suma más de cien proyectos audiovisuales a sus espaldas. Su talento ha sido avalado por la crítica en numerosas ocasiones. Acumula seis Premios Mestre Mateo, un Premio Feroz por su inolvidable papel en la serie Fariña y cuatro candidaturas a los Premios María Casares de teatro.






