En este momento estás viendo Covid-19 contagia el Arte Urbano
covid-graffiti

Covid-19 contagia el Arte Urbano

La rutina de miles de millones de personas de todo el planeta se ha visto severamente afectada por el COVID-19, una enfermedad que está teniendo consecuencias en todos los rincones del mundo. Se trata de una realidad de la que no podía escapar a la mirada de los artistas urbanos, que han cambiado dramáticamente el tema de sus creaciones. Lo que si que está claro que el Covid-19 ya contagio el Arte Urbano.

Desde Asia a América, pasando por Europa, los graffitis y otro tipo de obras sirven como recordatorio de que nadie se libra de lo que estamos pasando. Desde avisos de la importancia de llevar mascarilla a simples ejercicios de estilo, muchos países se han llenado de ingeniosos dibujos que retratan la realidad del coronavirus.

«Mobile World Virus», la obra que destaca la fobia al coronavirus

Covid-19 Arte Urbano

«Mobile World Virus» (Virus Móvil Mundial) es el título que el grafitero italiano TVBoy eligió para su última obra, representada por la Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci con una mascarilla para defenderse del coronavirus y un teléfono móvil en la mano. El mural, que está situado en el casco antiguo de Barcelona, frente a la sede del gobierno catalán, hace referencia a la pasada cancelación del MWC, la feria de telefonía móvil más importante del mundo, a raíz de una retirada en cascada de las grandes empresas tecnológicas de ese evento por el temor a la propagación el coronavirus.

El Amor en tiempos de pandemia

El artista norteamericano Pony Wave sigue creyendo en el amor como fuerza imparable incluso en tiempos difíciles. Por eso ha retratado en Venice, en la cuidad de Los Angeles, a una pareja besándose a través de las mascarillas. En su perfil de Instagram ha colgado el proceso de creación y algunos diseños originales para salirse de la norma dentro de los sistemas de protección.

El artista callejero Rebel Bear realizó una obra de arte en una pared en Bank Street en Glasgow, Escocia. Este mural captura algunas de las dificultades que ha generado la crisis global del coronavirus con una referencia al amor en tiempos de pandemia.

Covid-19 Arte Urbano

Gollum con rollo de papel higiénico: «¡Mi tesoro!»

En este grafiti se ilustra a Gollum, personaje del Señor de los Anillos, sosteniendo un rollo de papel higiénico. El sitio es el parque público Mauerpark, en Berlín, Alemania. Para frenar la propagación del coronavirus, el gobierno alemán ha restringido considerablemente la vida pública y ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa. El mural refleja la locura de la gente por la compra masiva de papel higiénico en los primeros días de confinamiento.

La capital alemana es desde hace décadas un referente en la cultura urbana. Y tiene pinta de que la imagen de Gollum sosteniendo un rollo de papel higiénico mientras dice «¡Mi tesoro !» va a durar mucho tiempo como chiste en el rincón más graffitero de la ciudad.

Covid-19 Arte Urbano

Covid-19 vs Política en el Arte Urbano

Desde el inicio de la pandemia el arte urbano se ha convertido en un canal para criticar las políticas de gestión frente al coronavirus. Donald Trump es seguramente el político más retratado en esta crisis. No es la primera vez que el mandatario de Estados Unidos es protagonista de este tipo de murales reivindicativos, os dejamos algunos ejemplos de ello.

Otro de los mandatarios más criticados por la gestión de la crisis ha sido Jair Bolsonaro. El presidente brasileño ha quitado hierro a la pandemia desde que tuvo noticias de ella, por lo que muchos ciudadanos se adelantaron a las previsibles órdenes de confinamiento y distancia social.

https://www.instagram.com/p/B-CsxuspC81/?utm_source=ig_embed

Homenaje a los Sanitarios, Covid-19 Arte Urbano

Otra de las numerosas de estas muestras de arte callejero se centran en el colectivo sanitario. Por ejemplo el mural en Varsovia, Polonia, se ve un mural que rinde homenaje al sacrificio de médicos, enfermeras y paramédicos que luchan contra la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Covid-19 Arte Urbano

No todo es arte, … en pleno confinamiento sigue apareciendo muestras de ello.

No todo los graffitis se pueden considerar arte. Continuamente nuestras fachadas y monumentos se ven agredidos por pintadas y Graffitis. En muchas ocasiones Su aplicación indiscriminada está causando graves trastornos a nuestro entorno, como por ejemplo una pérdida de valor o un aspecto de abandono de la zona afectada.

La limpieza de graffitis no siempre es sencilla, existiendo para ello diferentes técnicas. Siempre es posible borrar graffitis, pero lo realmente difícil es respetar el soporte sobre el que se ha realizado. La naturaleza de estos dos elementos (soporte y graffiti) determinarán la técnica a aplicar: química, mecánica o ambas. Una de las empresas dedicadas en este sector es Clinarte que trabajan en pleno rendimiento en estos días.

 

Vigoplan | Paisano Ortiz
Vigoplan | Rias Motor
Vigoplan | Autoescuelapazo2