En este momento estás viendo Superluna Rosa 2020 | Ocio Alternativo
superluna rosa

Superluna Rosa 2020 | Ocio Alternativo

Superluna Rosa tendrá lugar durante la madrugada del 7 al 8 de abril. Aunque no será de color rosa, sí se verá más grande y brillante de lo normal, así que merece la pena observarla. Probablemente, viviremos el plenilunio más grande y brillante del año. El tamaño de la Luna se incrementará un 7% y el destello aumentará un 15%.

Según información de la NASA, este efecto ocurre en medio del perigeo: término que explica la cercanía entre ambos globos. Los científicos explican que este fenómeno ocurre cuando el satélite se acerca a la tierra en un 10% o más, de lo común. Contrario al apogeo, que es cuando marca mayor distancia de nuestro planeta.

En este último, la Luna se separa unos 405 mil kilómetros. Mientras que en el perigeo, podría llegar hasta los 363 mil kilómetros. Es por eso que, obviamente, vemos al cuerpo celeste mucho más grande de lo normal. No en todos los casos la Superluna puede ser apreciada.

Superluna Rosa

Es decir que ya podemos añadir a nuestra agenda de aislamiento un nuevo evento al que podremos asistir sin salir de casa. En España el fenómeno estará en su pleno apogeo a las 7:30 a. m. Si te la pierdes, o el clima no te permite disfrutarla, no te preocupes tendremos una nueva oportunidad de verla 7 de mayo.

 

Información del evento

  • Lugar: Se podrá apreciar a nivel mundial.
  • Fecha y hora: A distintas horas durante la madrugada del 7 al 8 de abril.
  • Más información: NASA Science.

¿Por qué se llama así? Superluna Rosa

Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Es que debido su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes le han otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. Así, esta superluna de abril no es realmente de color rosa desde lo astronómico sino que se la llama de este modo porque en el Hemisferio Norte hace referencia a la recién comenzada primavera, el momento del año en el que surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese color.

En tanto, en el calendario eclesiástico cristiano se la conoce como “Luna Pascual” al coincidir con las celebraciones de la Semana Santa. 

Superluna Rosa 2020

En este sentido, se trata de un homenaje a los colores de la primavera, estación en la que ocurre el evento en el hemisferio norte.

 

Vigoplan | La Tienda
Vigoplan | Proyecta3
Vigoplan | Bewi