Inicio Festival de cine de Cans 2024
Vigoplan | Festival De Cine De Cans 2024

Festival de cine de Cans 2024

Vuelve una nueva edición del Festival de cine de Cans. La XXI edición del festival de cine de Cans 2024 de O Porriño se celebrará entre los días 21 y 25 de mayo de 2024.

El Festival de Cans es una cita alternativa y divertida con los mejores cortometrajes gallegos, e incluso de otras ciudades españolas y de otros países. En el certamen hay estrenos de documentales y largometrajes, concurso de videoclips, coloquios con cineastas y presentaciones audiovisuales. También se celebran conciertos, pasacalles, desfiles de chimpines (pequeños tractores), senderismo y todo tipo de actividades que se reparten por toda la parroquia.

Durante cinco días, Cans (una parroquia de O Porriño) se convierte en el epicentro del terremoto cinematográfico mundial, con o sin permiso de su hermanastro francés, el Festival de Cannes, con el que siempre coincide en fechas. Frente a la sofisticación y el glamour del festival de Cannes, el de Cans ofrece altas dosis de naturalidad, diversión y agroglamour.

La nueva edición del festival de cine de Cans en O Porriño se celebra entre los días 21 y 25 de mayo

El Festival de Cans fue elegido el pasado año como una de las grandes referencias culturales de Galicia, según el prestigioso estudio promovido por la Fundación Contemporánea, un referente en los estudios culturales en España. Además, recientemente, el festival recibió el Premio CREA a su trayectoria. Esta asociación que reúne a cerca de 200 directores de cine de toda Galicia. Los distintos reconocimientos resaltan la importancia y el prestigio del Festival de Cans en el escenario cultural y cinematográfico de la región.

Cartel del Festival de cine de Cans 2024

Vigoplan | Festival Cans Porrino

El festival de Cans presentará una retrospectiva internacional dedicada a la productora francesa Société Acéphale

Esta edición contará con una retrospectiva internacional dedicada a la prestigiosa productora francesa Société Acéphale. Esta tomó su nombre de la revista de filosofía radical de Georges Bataille y fue fundada en 2015 por Lorenzo Bianchi y Anthony Lapia, estudiantes de la Universidad de París.

Société Acéphale es una de las productoras francesas con mayor proyección internacional, con presencia en los festivales más importantes. La retrospectiva que podrá verse en Cans es la primera que se celebra en España y en el mundo e incluye una selección de obras en formato corto y largo de diversos géneros y estilos. Ficción, documental de creación y cine experimental son algunos dos ejemplos de esta cinematografía caracterizada por una estética poderosa y un fuerte componente político.

La retrospectiva sobre las producciones de Société Acéphale tendrá unas sesiones previas al inicio del festival. Estas se celebrarán el jueves 16 y el sábado 18 de mayo a las 18:00 h en el Centro Cultural do Porriño, donde se proyectarán dos largometrajes de la productora. Ya durante el festival, habrá diversas sesiones de proyección de los cortometrajes realizadas por la productora y charlas y coloquios con destacados representantes de Acéphale.

Entre las piezas que podrán verse en Cans se encuentran Le petit, de Lorenzo Bianchi, protagonizado por el actor Paul Blain y por la cineasta Valérie Massadian y premiado como Mejor Fotografía en Clermont Ferrand, entre otros. Es un poderoso relato inspirado en la infancia de Georges Bataille.

En Cans estarán presentes Anthony Lapia, Lorenzo Bianchi, Camille Degeye, Eliza Muresan, Matthew Barton y Natalia Wiszniewska -productora artística, actriz y directora colaboradora en After de Anthony Lapia-, para hablar de sus películas y de sus modos de trabajo.

Conciertos

El festival de Cans contará con un amplio cartel de conciertos para esta XXI edición, ofreciendo un total de 25 actuaciones. Entre estas, destaca el grupo gallego The Rapants, que presentará los temas de su nuevo disco «La máquina del buen rollo»; la artista Nat Simons, que dará a conocer su último disco «Felinas»; la gaiteira Susana Seivane, que ofrecerá una actuación especial para celebrar sus 25 años de trayectoria; la banda Combo Paradiso, con su último disco «Todo bien todo el rato»,  o la banda arousana Lontreira.

Todos los conciertos destacarán por su música de baile y por su diversión, pero también se ofrecerán propuestas innovadoras vinculadas a propuestas cinematográficas. Un ejemplo de ello es el caso de la cantautora Su Garrido Pombo, que presentará su proyecto «Patios de Luz», que une la música y el cine en un documental dirigido por Fran Rodríguez Casal.

Tags:, ,

Fecha

21 - 25 May 2024

Hora

Todo el día

Estados

Destacado

Localización

Cans
Categoría
Vigoplan | Created With Gimp
Vigoplan | Mfernandezfurtadoagosto
Vigoplan | Aguasana