Inicio LXIV Edición de la Fiesta de la Lamprea de Arbo
Vigoplan | Fiesta de la lamprea

LXIV Edición de la Fiesta de la Lamprea de Arbo

Se acerca una de las fiestas más representativas del Ayuntamiento de Arbo. Esta celebración tendrá lugar, como ya es tradición, el último fin de semana del mes de Abril, los días 26, 27 y 28. Este año cumplirá la friolera cantidad de su 64º edición. Son muchas las fiestas que se celebran por todo nuestro territorio, pero la Fiesta de la Lamprea se puede considerar una de las fiestas culinarias más antiguas de Galicia

La Fiesta de la Lamprea de Arbo es desde hace muchos años una de las fiestas gastronómicas más aclamadas y destacadas internacionalmente. Esta fiesta está registrada como de Interés Turístico de la Provincia de Pontevedra, de Interés Turístico Gastronómico de Galicia y de España, y desde el año 2023 declarada de Interés Turístico Internacional.

Arbo, es la Capital de la Lamprea.

No existe constancia de ningún otro municipio que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este “pescado” prehistórico y misterioso. La lamprea es un producto desconocido para muchos. 

Desde enero hasta el inicio de la primavera, las lampreas remontan los ríos desde el mar  para reproducirse, momento en el que se produce su captura (la lamprea por excelencia es la del río Miño y, en éste, Arbo es la capital de este producto), pasando a ocupar un puesto estrella en los mejores restaurantes durante las pocas semanas que dura su temporada.

Aunque puede prepararse de diferentes maneras, la más tradicional y con la que se potencia todo su sabor es ‘a la bordelesa’, o ‘estilo Arbo’, un guiso en el que, además de cebolla y vino tinto, el ingrediente fundamental es la propia sangre de la lamprea. En esta receta, la lamprea se sirve acompañada de pan tostado y arroz.

La fiesta de la Lamprea de Arbo es la excusa perfecta para disfrutar de uno de los productos gastronómicos más reconocidos del Río Miño. Durante tres días vecinos y visitantes podrán disfrutar de platos elaborados con Lamprea, entre los cuales destacamos el tradicional de la zona que es «A bordalesa».

Pero también es un buen momento para disfrutar de la gastronomía de la zona, en los restaurantes adheridos al evento o en la carpa preparada para la ocasión. Tampoco nos podemos olvidar de la música a cargo de charangas, orquestas o grupos de momento.

Programa de la fiesta

Vigoplan | Festa Da Lamprea Arbo Img23n2t0

En caso de mal tiempo las actuaciones se realizarán en el Auditorio del Centro Multiusos o en la carpa de a Rúa Luis Cubelas 

Historia de la Fiesta de la Lamprea

La lamprea es un animal milenario (se cree que no ha evolucionado prácticamente en 500 millones de años) que no suele encontrarse en las cartas de muchos restaurantes.

En tiempos del Imperio Romano estaba considerado como un alimento exquisito. Son numerosas las referencias históricas hablan de que hace más de 2.000 años las pescaban en el río Miño. Durante la Edad Media, al ser un pescado cuya textura puede asemejarse a la de la carne adquirió gran auge durante la época de Vigilia, en los que el consumo de carne estaba prohibido.

¿Como fue la primera fiesta de la lamprea?

La primera Fiesta de la Lamprea  tuvo lugar el día 16 de abril de 1961, organizada por un grupo de vecinos, funcionarios y restauradores del Ayuntamiento entre los que destacan Caldas, Ignacio Vieitez, Malvar, Julio Gutiérrez, Mancho, siendo alcalde entonces don #Luís Cubelas Queimadelos.

La organización de la I Fiesta de la Lamprea  estuvo a cargo de la Comisión “Pro Homenaxe á Lamprea”, que tributaba a través de esta jornada festiva el reconocimiento la una riqueza antigua e inmemorial que el Río Miño proporcionaba. La idea inicial era hacer una fiesta que de ese a conocer y ayudara a vender los estupendos vinos que estas tierras producían, así como comercializar otra materia prima excelente con la que contaba Arbo:  “La Lamprea”.

La lamprea en Arbo es toda una tradición.

La preparamos desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie.

El 16 de abril de 1961, visitantes  de todas partes y convidados fueron recibidos a las puertas de la Casa Consistorial con los balcones engalanados y a los acordes de los gaiteros. Y en la planta principal del edificio, cerca de trescientos comensales degustaron lamprea rellena con salsa Miño, lamprea guisada, vino albariño y tinto del país.

En la década de los setenta, se incorporó al trabajo de ambientación creativa y artística  María Paz Alonoso y Anita Morales Reula, esposa y madre del por aquel entonces alcalde. La decoración de los salones de las escuelas donde se ofrecía el almuerzo,  con motivos de la pesca miñota es una de sus aportaciones más notorias. María Paz con la ayuda de María Puga, el Grupo de Coros y Danzas de Arbo, integrado por jóvenes y chicas de Arbo, pasaría a constituir un elemento más de la Fiesta.

Cartel de la Fiesta de la Lamprea

Vigoplan | Festa Da Lamprea Arbo Img23n1t0

El evento está terminado.

Tags:,

Fecha

26 - 28 Abr 2024
¡Caducado!

Hora

Todo el día

Estados

Destacado

Localización

Arbo
Categoría
Vigoplan | Cemegal
Vigoplan | Pastipan
Vigoplan | O Balcon Da Ribeira