Inicio María Antonia Dans | Exposición en Vigo
Vigoplan | María Antonia Dans Exposición Pintura Vigo Biblioteca Min

María Antonia Dans | Exposición en Vigo

Del Jueves 12 de Enero al Viernes 17 de Febrero del 2023 la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel tiene previsto organizar una exposición biobibliográfica sobre María Antonia Dans. Además, el propio día de la inauguración, la biblioteca organiza también otra actividad paralela Colorea con María Antonia Dans para los niños y niñas asistentes.

María Antonia Dans es la homenajeada del Día de la Ilustración de este año. Fundó su estilo en un reconocimiento delicado y alegre de la realidad que la rodeaba. Encuadrada en el arte naíf. En esta exposición podremos disfrutar de algunas de sus obras, especialmente las pertenecientes a colecciones de Vigo y Galicia, así como algunos hechos de su vida, que dejó huella en diferentes ambientes culturales de su época.

Info del evento

Vigoplan | Descarga Min

¿Quién es María Antonia Dans?

María Antonia Dans Boado nació en Oza de los Ríos, La Coruña, en 1922. Se formó inicialmente en el taller de Dolores Díaz Baliño y en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña. Más tarde, a principios de la década de 1950, se trasladó a Madrid, para continuarlos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entró en contacto con la Escuela de Madrid, y conoce a Benjamín Palencia, quien junto a Daniel Vázquez Díaz, serían sus influencias más notables.

Comenzó a exponer en 1950 en La Coruña, junto a Gloria del Llano y en Santiago de Compostela en 1951. En Madrid lo hizo por primera vez en 1953. A partir de entonces exhibió su obra en las más importantes ciudades españolas, y en París en numerosas ocasiones. En España, así mismo, obtuvo varias becas para viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores y del de Educación, y premios y medallas de diputaciones y ayuntamientos. Entre las becas que le fueron concedidas,  una de las más importantes fue  la Beca March que le permitiría viajar a Pisa, Florencia y Roma.

En la capital italiana, conoció y se apasionó por los maestros del Quatroccento Italiano. Más tarde en París, conoció la obra de los impresionistas, que fue definitivo en su «concepción distorsionada de la perspectiva» y en la importancia que el color tuvo en su obra. En la década de 1970, ya consagrada, expuso en varias ciudades de España y en el extranjero. Continuó pintando hasta su muerte en Madrid, el 17 de febrero de 1988.

Vigoplan | María Antonia Dans Exposición Vigo Pintura Min

Fecha

12 Ene 2023 - 17 Feb 2023
En marcha...

Hora

Todo el día

Estados

Destacado

Localización

Biblioteca Pública Juan Compañel
Categoría
Vigoplan | Tu Tienda
Vigoplan | Kiosco Coco
Vigoplan | Estevez Avion