Este Lunes 25 de Mayo Galicia pasa a la Fase 2 de la Desescalada.¿Pero que cambiará en esta fase?¿Cuales son las novedades? La vida de la post-normalidad se percibirá desde el primer día y seguramente será otro salto hacía la recuperación de muchas actividades diarias perdidas durante el confinamiento. Además afectará a miles de Gallegos y Españoles a la par.
Con este avance se añaden nuevas flexibilizaciones de la vida social y económica: entre ellas, la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos, la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas, la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones y siempre que no haya en ellas ningún contagio. Además recordar que en cualquier de los casos se mantiene el Uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos por las personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.
Franja horaria reservada para las personas mayores
La orden establece que las personas menores de 70 años podrán realizar actividad física (deporte y paseos) en cualquier franja horaria del día, a excepción de las reservadas para los mayores: entre las 10.00 y las 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas.
En todo caso, cada comunidad autónoma tiene margen para decidir si quiere que esas horquillas comiencen dos horas antes y terminen hasta dos horas después, pero siempre y cuando «no se incremente la duración total de las mismas».
Se amplía el aforo de las tiendas
En la fase 2 se permite la apertura del comercio, al igual que en la anterior etapa de la desescalada, pero se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido.
También se podrán abrir los centros comerciales manteniendo este límite dentro de cada uno de los establecimientos y prohibiéndose la permanencia en zonas comunes. En todos los casos los comercios deberán seguir estrictas medidas de seguridad e higiene y se deberá mantener la distancia interpersonal de dos metros.
Reuniones de hasta 15 personas
La posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas se amplía en esta etapa a las 15 personas.
Vuelve la actividad dentro de los bares y restaurantes
Si en la fase 1 se permitía la apertura de las terrazas, en la 2 se puede abrir el interior de los bares y de los restaurantes. Están excluidos de este alivio las discotecas y los establecimientos de ocio nocturno y deberán cumplir varias condiciones: el consumo debe ser siempre en mesa, es decir, no se permiten grupos de personas de pie, y el aforo debe limitarse al 40%. Además, es «preferible» que se haga mediante reserva previa.
Visitas a residencias durante la Fase 2 de la Desescalada
También se podrá comenzar a visitar a personas en viviendas tuteladas y centros residenciales, entre ellos los de personas con discapacidad y mayores. En este último caso, se realizarán «preferentemente» en situaciones muy excepcionales «como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente». Además, deberá ser una visita previamente concertada con el centro, a la que podrá acudir solo una persona, será obligatorio el uso de equipos de protección y el seguimiento de las medidas de higiene y el centro deberá contar con protocolos para evitar aglomeraciones.
No obstante, la orden establece excepciones para estas visitas: no se podrá ir a residencias en las que hay casos confirmados de COVID-19 o hay usuarios que están en cuarentena. Además no se podrá viajar a otra provincia de Galicia durante esta fase.
Abren las piscinas y se permite el baño en playas
También pueden volver a la actividad las piscinas para uso recreativo, tanto al aire libre como en espacios cerrados. El aforo máximo que permite el BOE será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas. Para acceder a la piscina deberá concertarse cita previa y se organizarán horarios por turnos. La orden establece estrictas medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.
Sanidad habilita en la fase 2 de la desescalada el baño en las playas. El tránsito en ellas deberá hacerse de acuerdo a las reglas de circulación, es decir, respetando la franja horaria reservada a las personas mayores y siguiendo medidas de seguridad e higiene: entre ellas, la distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad. Los bañistas, añade la orden, «deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias». Os recordamos nuestro artículo sobre el nuevo Sistema de Seguridad de Playas de Samil y O Vao contra el Covid-19.
Cines, teatros y museos
Los cines, los teatros y otros lugares de ocio pueden abrir, aunque «con limitaciones» y «con butaca preasignada» siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo. Para espectáculos en lugares cerrados, como conciertos, se permite un máximo de 50 personas (en cualquier caso, siempre con un tercio del aforo). Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas en plazas sentadas y siempre guardando la distancia necesaria.
En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala y uso de ordenadores, pero también sin superar un tercio del aforo. Los museos igual: podrán abrir con un tercio del aforo y con medidas que eviten las aglomeraciones. Se podrán abrir cafeterías, tiendas de regalos y similares, pero no el servicio de guardarropía ni de consigna. Tampoco se permiten las salas infantiles ni las colecciones al aire libre.
Vuelven las bodas en la Fase 2 de la Desescalada
Se reanudan las bodas, que pueden celebrarse tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo. En todo caso, el máximo de personas será de 100 en el primero de los casos y 50 en el segundo.
Exposiciones y congresos
En la fase 2 también se pueden visitar monumentos, salas de exposiciones y salones de conferencias, siempre con un tercio del aforo habitual. También se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias en las que se deberá cumplir con las medidas de seguridad e higiene «en todo momento». En todo caso, nunca se podrá superar el aforo máximo de 50 personas.
Velatorios y ceremonias religiosas
La fase 2 amplía también el número de asistentes autorizados en velatorios y lugares de culto. En cuanto a los primeros, se permite un límite máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida puede estar formada por hasta 25 personas. Los lugares de culto, por su parte, amplían su aforo y pueden disponer de un 50% del mismo.
Educación
En fase 2 de la desescalada se pueden abrir los centros educativos para niños y niñas de 0 a 6 años, aunque muchos gobiernos regionales ya han anunciado que no lo harán debido a que no pueden garantizar la seguridad y las competencias son autonómicas. Para llevarlos, los padres y madres tienen que garantizar que acreditar que tienen que acudir a un trabajo presencial. Los demás centros educativos pueden abrir «con carácter voluntario» para los cursos terminales: 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional y Superior, preparación de la EBAU (antigua selectividad). Tienen que asegurarse las medidas de higiene y los grupos de más de 15 estudiantes tendrán que dividirse al 50%.
Se pueden reanudar las residencias para investigadores en centros públicos o privados, también las destinadas al alojamiento y servicios hosteleros y de restauración.
Deportes en la Fase 2 de la Desescalada
En la fase 2 vuelven el «entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas», el «entrenamiento total en ligas profesionales» y la reapertura de campeonatos profesionales «mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos». También, pueden celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.
Turismo
En la fase 1 los hoteles ya podían abrir sus habitaciones. Además, la novedad de la 2, es que se pueden abrir al público las zonas comunes. Estos espacios no deberán superar el tercio del aforo y medidas de seguridad. Si podrá celebrar eventos pero preferiblemente han de ser al aire libre. No pueden superar las 20 personas. Las piscinas y spas de los hoteles pueden abrir siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas. En esta fase no se puede salir de la provincia en la que se encuentre.¿Como será el verano con el Covid-19 en Galicia?
Trabajo en la Fase 2 de la Desescalada
Se mantiene la recomendación de fomentar el teletrabajo «siempre que sea posible». En empresas, comercios y centros deben ser accesibles geles hidroalcohólicos o desinfectantes, y agua y jabón si esto no es posible. Se debe garantizar la distancia de seguridad entre empleados, también en las zonas comunes, y, si no se puede, disponer de equipos de protección adecuados. El control horario por huella dactilar tendrá que sustituirse, o desinfectarse el sistema cada vez que se utilice. Si alguien presenta síntomas, él o la empresa deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su comunidad o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, colocarse una mascarilla y abandonar el puesto de trabajo hasta ser evaluado. Las empresas tendrán que reorganizar los horarios para evitar aglomeraciones u horas puntas.