En este momento estás viendo Fase 0 de la desescalada | Lunes 4 de Mayo

Fase 0 de la desescalada | Lunes 4 de Mayo

Este Lunes 4 de Mayo se inicia la Fase 0 de la desescalada. El BOE ha publicado este domingo CINCO PUNTOS CLAVES. Se determina exactamente qué se puede hacer en esta fase con respecto a varios temas.

¿Qué se puede hacer en la Fase 0? La Fase 0 de la desescalada está generando muchas dudas en la población, básicamente porque es mucha información a tener en cuenta sobre las medidas que se han de aplicar en los diferentes sectores. Los principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales.

Además el Gobierno ha elaborado una Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

COMERCIOS Y SERVICIOS

Este 4 de mayo comienza la apertura de algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías. Eso sí, lo harán con limitaciones. Os dejamos un resumen de todas las condiciones y el BOE concreto para su consulta.

Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

  • Pueden abrir sus puertas los establecimientos y locales comerciales minoristas y actividades de servicios profesionales a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados o que se encuentren en un centro comercial.
  • Tienen que establecer un sistema de cita previa y cada trabajador podrá atender a un único cliente.
  • No se pueden habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  • La atención individual al cliente tienen que estar garantizada con la debida separación física. Si no es posible, tendrán que instalar mostradores o mamparas.
  • En el caso de negocios como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, donde es imprescindible el contacto físico con los clientes, los trabajadores deberán utilizar equipos de protección individual, siendo obligatoria la mascarilla.
  • Los mayores de 65 deben tener un horario preferente, que coincide con sus franjas de paseos -de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00-
  • Todos los establecimientos que pueden abrir pueden establecer sistemas de recogida en el local, siempre que eso no implique aglomeraciones.
  • Los desplazamientos de los clientes deberán hacerse a locales de su municipio, salvo que el producto o servicio no esté disponible en el mismo.

No hay cambios para aquellos locales que ya tenían permitida la apertura con anterioridad, como tiendas de comestibles o farmacias. Además se aclara en el mismo BOE las condiciones de higiene que tienen que seguir los clientes, los trabajadores y la limpieza general de los establecimientos.

DEPORTE Y PASEOS

La fase 0 también permite la práctica de deportes sin contacto de manera individual, una medida permitida desde este sábado 2 de mayo. También se podrá dar un paseo diario acompañados, como máximo, por un conviviente y siempre en un radio de un kilómetro desde el domicilio. Los paseos y prácticas deportivas tendrán una limitación de horarios en función de la franja de edad. Los municipios de menos de 5.000 habitantes no necesitan respetar turnos, podrán realizar todas las actividades desde las 6 a las 23:00 horas.

Vigoplan | Coronavirus Normas Fase 0

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA / TRANSPORTE PÚBLICO

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

Los archivos podrán reabrir sus puertas y prestar servicios al público desde mañana lunes, 4 de mayo. Sus servicios serán preferentemente por vía telemática, no obstante, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial con cita previa. Las solicitudes de documentación podrán alcanzar hasta un máximo de 25 unidades cuando sean consultas telemáticas y, 10 unidades, cuando sean consultas presenciales, en ambos casos por cada jornada de trabajo. Las solicitudes se registrarán y atenderán por orden de recepción, aunque tendrán preferencia las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales.

REFORMAS Y OBRAS

Se amplía la posibilidad de hacer obras en viviendas y locales o en otras zonas delimitadas no habitadas, así como en las que no tengan acceso los residentes. Os dejamos un resumen de todas las modificaciones y el BOE concreto para su consulta.

Modificación de las Condiciones para las reformas y obras

  • Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
  • El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
  • Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias

Vigoplan | Fase 0 Reformas

Vigoplan | Tortiya
Vigoplan | Neumaticos Rodaben
Vigoplan | Cuchilleria Garrido