Galicia pasa a Fase 2 | Novedades de la Fase 2

Galicia pasa a Fase 2 | Novedades de la Fase 2

El Gobierno anunció hoy, Viernes 22 de Mayo, que toda Galicia pasa a Fase 2 del desconfinamiento. La Fase 2 empezará el Lunes 25 de Mayo. A mayores el Ministerio acaba de relajar algunas medidas a los municipios de menos de 10.000 habitantes que están en fases anteriores. Además en España ya no quedarán ningún territorio en Fase 0.

Para solicitar el pase a la segunda fase de la desescalada, la Xunta de Galicia remitió un informe de 107 páginas que no se ha hecho público. En él se recogían 55 indicadores sobre la evolución de la pandemia. Además se señalaba que 306 de los 313 ayuntamientos gallegos llevaban tres días sin casos de transmisión comunitaria. A mayores se solicitaba la movilidad libre entre las cuatro provincias gallegas.

Las cuatro provincias gallegas entrarán en la fase 2 a partir del próximo lunes, 25 de mayo de 2020, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes.

Galicia pasa a la fase 2 de la desescalada.

Vigoplan | Vigo Fase 2

En municipios de 10000 habitantes ya no será necesario respetar las franjas horarias y todo el núcleo familiar podrá salir a pasear a la vez. Los cambios para estos ayuntamientos ya están vigentes en toda España. Eso sí, Moncloa señala que corresponde a la Xunta decidir las poblaciones menores de 10.000 habitantes con libertad horaria.

Pueblos con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2 que estén en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas medidas previstas para la #fase2.

Esta nueva fase supone medidas de alivio en las restricciones para la ciudadanía gallega, sin embargo el anuncio del Gobierno no apunta a que se haya aceptado la petición de la Xunta de Galicia sobre la autorización para permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Novedades de la Fase 2, en vigor desde este próximo Lunes.

  • En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.
  • Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones. 1) Actividades de refuerzo. 2) Garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente. 3) Para celebrar la EBAU.
  • Reanudación de la caza y pesca deportiva.
  • Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.
  • Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.
  • Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.
  • Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50%.

Vigoplan | Fase Dos Desecalada Galicia