El concello de Vigo instaló este miércoles un «punto lila» en la Alameda. Éste es un punto de información y atención especializada para la prevención del acoso y la violencia sexual en las zonas de ocio. El puesto estará ubicado en la Alameda hasta el 9 de enero. En él, cuatro profesionales informan y sensibilizan frente a las agresiones contra las mujeres.
El propio alcalde, Abel Caballero, explicó que la ciudad muestra nuevamente su apoyo y lucha en defensa de las víctimas de la violencia machista. Además, con esta iniciativa se pretende la prevención del acoso y violencia sexual en las áreas de ocio. El «Punto Lila» ofrecerá información, sensibilización y atención ciudadana desde este martes.
Los horarios de apertura intentan adaptarse al ocio y la presencia de personas en el entorno. Éste puede variar en función del público y la afluencia de la zona. Inicialmente, el stand estará abierto de 8:30 pm a 1:00 am los días 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y los días 3, 4, 5, 6, 8 y 9 de enero. El 24 de diciembre será de 17 a 20 horas y el 26 de diciembre y 2 de enero de 20:30 a 02:00 horas. En Nochevieja tendrá un horario especial, de 18 a 20 horas y de 13:30 a 4:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y el 6 de enero permanecerá cerrado.
Además, el alcalde mostró un tríptico informativo que se entregará a quienes se acerquen al punto de información de la Alameda. Los cuatro profesionales encargados de difundir la mejor información disponen de todo tipo de material del Ayuntamiento para distribuir: folletos, guías o pulseras contra la violencia. También, cabe destacar que los reponsables están preparados para activar el protocolo de atención en caso de acoso o agresión.