En este momento estás viendo Museo Arabo, Centro de Interpretación del Vino y de la Lamprea de Arbo
Fiesta de la lamprea de Arbo

Museo Arabo, Centro de Interpretación del Vino y de la Lamprea de Arbo

El Centro de interpretación del vino y de la lamprea, conocido como Museo Arabo, es un museo interactivo con pantallas táctiles, monitores de vídeo y proyectores con grabaciones, fotografías y diferentes grafismos sobre el vino de la Denominación de Origen «Rías Baixas», de la subzona Condado de Tea, así como documentación y exposición sobre la lamprea. A mayores cuenta con una serie de documentos gráficos acerca de su patrimonio cultural y paisajístico, y todo tipo de información turística del municipio.

El edificio cuenta con tres plantas que reparten su protagonismo entre los dos elementos gastronómicos y su riqueza patrimonial. Se localiza no muy lejos del centro de Arbo, en las cercanías de la estación, y se trata de una gran casa indiana construida gracias a las donaciones de los inmigrantes en el año 1925 con la intención de dotar a la población de una nueva escuela. En estas mismas instalaciones se conserva con orgullo una fotografía de los gallegos que aportaron los fondo snecesarios para construir este edificio.

En su entreplanta nos toparemos con la recepción, salón de actos y vinoteca. En esta es posible degustar los vinos de algunas de las bodegas del municipio.. Ahí mismo encontraremos toda la información precisa para nuestra visita.

Su primera planta se divide en si misma en dos salas. En una de ellas nos encontraremos con una exposición dedicada a la historia de Arbo desde el Homo Neandertal Arcaico hasta la actualidad más reciente. Una sala donde podremos conocer más de cerca el arte rupestre o petroglifos de la zona, monumentos funerarios denominados mámoas, restos de herramientas líticas, el pasado del imperio romano y de su obsesión por el oro gallego y las minas que dejaron atrás. Así mismo aparece reflejado la historia de las órdenes religiosas y templarios que se instalaron en estas tierras y la batalla de la Guerra de la Independencia contra el ejército francés de Napoléon.

En la otra sala anexa, podemos obtener información sobre sus principales bodegas y descubrir el ciclo vital de la vid, así como de los procesos necesarios para obtener vino y una muestra de los utensilios propios de este cultivo. Actualmente Marquéz de Vizhoja, Beira Aral, As Laxas, Cabeiras, Begoña Troncoso, Almuíña, Carballar de Sande, la cooperativa Eidosela, Señoría de Vales y Pazo Pondal conformen las principales explotaciones vinícolas de esta zona.

A mayores podremos ver un monográfico sobre la Denominación de Origen Rías Baixas, haciendo hincapié en la subzona del Condado de Tea siendo en la que se encuentra este municipio.

El Condado de Tea es una de las cinco subzonas que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas, junto con sus primigenias Val do Salnés y O Rosal creadas en 1988. En 1996, se suma a la D.O. la subzona de Soutomaior, siendo ésta la más pequeña en extensión y producción de todas las Rías Baixas. Finalmente, en el año 2000 se une la Ribeira do Ulla, siendo ésta última incorporación la única que comparte extensión vitivinícola con la provincia de  A Coruña.

Finalmente, en su segunda planta, el espacio se encuentra dedicado a la lamprea, vertebrado más antiguo de la tierra, y protagonista indiscutible de la vida, historia y festividades de este municipio. El Museo Arbo, alberga un espacio con una exposición permanente sobre la Fiesta de la Lamprea, celebración que se remonta a 16 de abril de 1961, fecha en la que se celebra la primera edición organizada por un grupo de vecinos, funcionarios y restauradores del Ayuntamiento a cargo de la Comisión ‘ Pro Homenaje a la Lamprea’. En esta exposición permanente se muestra el trabajo realizado y la importancia de esta jornada festiva.

En relación con la lamprea, el museo aporta abundante información sobre su morfología, sus ciclos de vida, sus desplazamientos por el océano y por el río Miño, los vestigios de su uso culinario ya en tiempos de los romanos, así como las tradicionales «pesqueiras», construcciones ancestrales en las que se colocan los aparejos para capturar estos ejemplares.

Además desde el año 2019 incluye una exposición permanente sobre la Festa da Lamprea, cuyo origen se remonta al 16 de abril de 1961, organizada por un grupo de vecinos, funcionarios y restauradores del Concello a cargo de la Comisión » Pro Homenaje a la Lamprea».

Vigoplan | Uxia Rodriguez
Vigoplan | Hogares
Vigoplan | Florianijunio