En este momento estás viendo Museo del Mar de Galicia de A Guarda

Museo del Mar de Galicia de A Guarda

El Museo del Mar de Galicia se localiza al final del paseo marítimo del Concello de A Guarda y sin duda es de obligada visita para los visitantes de esta población costera. Esta fotificación es conocida como Fortaleza Atalaia y aparece reproducida en el escudo de A Guarda desde 1844.

El pasado marinero de este municipio, basado en la pesca de bajura tradicional, generó un interesante patrimonio tanto material como inmaterial. El patrimonio material se puede observar en la arquitectura y el urbanismo del barrio marinero y en la fachada marítima del puerto, pero sobre todo se puede admirar en el Museo del Mar.

El Museo del Mar de A Guarda se encuentra en la reproducción de una antigua fortaleza conocida como la “Atalaia”, un pequeño fortín construido por el ejército portugués en 1665, durante la Guerra de Restauración de Portugal. Se trataba de un pequeño fuerte circular, abovedado, artillado y que solo se comunicaba con tierra durante la bajamar. Después de la retirada de las tropas portuguesas, fue empleada por los habitantes como faro y fortaleza para protegerse de los ataques de los piratas africanos.

Museo del Mar de Galicia de A Guarda, Fortaleza Atalaia

En 1943 cuando se acometen las obras de remodelación de la zona portuaria, la edificación ya en ruinas, es completamente destruida para facilitar la extensión de las grandes redes utilizadas por los barcos de pesca y para aprovechar la piedra en la construcción del dique. En 1997 se inició la actual reconstrucción por los alumnos de la Escuela Taller del Concello de A Guarda en un emplazamiento muy cercano al original.

El Museo del Mar cuenta con un contenido expositivo que abarca diferentes aspectos relacionados con el mar, incluyendo un pequeño acuario, una colección de conchas marinas, artes de pesca artesanal y videos títulados como “Xentes do mar”, “Lendas de mar”, “Mulleres do mar” y “Tesouros vivos” en el que intervienen habitantes de la localidad cuya vida ha estado relacionada con el mar y los oficios derivados. También cuenta con diversos puntos de información táctiles y un entorno muy destacado.

Vigoplan | Museo Del Mar A Guarda Atalaya Min

Vigoplan | Aluvigo
Vigoplan | Alwahab
Vigoplan | Florianijunio