En este momento estás viendo Pazo de los Marqueses de Mos y su entorno

Pazo de los Marqueses de Mos y su entorno

El Pazo de los Marqueses de Mos se encuentra, en la calle empedrada de “A Rúa” de la parroquia Santa Eulalia, al lado de la antigua calzada romana que unía Braga con Tui y Santiago de Compostela, que hoy en día es parte del camino portugués. Este edificio y su entorno es sin en duda el orgullo y parte fundamental de la historia de este municipio.

Era el lugar de residencia de los Marqueses de Mos hasta que fue incendiado por las tropas francesas en 1809 bajo el mando del General Maucune. El Pazo dejó de ser la residencia de los marqueses de Mos, sus dueños despreocupáronse y la ruina del edificio se aceleró. La herencia pasó de una generación a otra hasta la muerte, sin descendencia directa, del marqués Antonio Aguilar y Correa en el Castelo de Soutomaior. Los bienes del marquesado pasaron a manos de una sobrina que puso en venta el Pazo de Mos. El edificio y el terreno circundante fueron pasando por distintas manos hasta que, a mediados del siglo XX fue adquirido por Frigoríficas del Louro, que utilizo los terrenos como un criadero de ganado vacuno. En los ochenta paso a mano de Euloxio Gomez Franqueira, del grupo Coren, que años más tarde cedió las ruinas a los vecinos. En el año 2008, y despúes de muchos esfuerzos, finalizaron su rehabilitación.

Se trata de edificio con estructura renacentista, de cerca de 1.160 metros cuadrados, con forma de L y construído en dos etapas, primero la ala este y luego la norte. Está compuesto por tres plantas en el que destacan por sus balcones de granito, las dos chimeneas de estilo herreriano y el gran escudo de la Casa de Mos en su entrada principal.

Su interior se divide actualmente de la siguiente manera. En su entresuelo se pueden encontrar varias salas de usos múltiples y una gran área de exposiciones. Una cafetería, una capilla museo, una biblioteca y varias aulas. En la segunda, el principal servicio es un auditorio con capacidad para 200 personas con un total de 253 metros cuadrados. Tres salones para reuniones y varias oficinas en el bajo cubierta cubren el resto de instalaciones.

Actualmente es la sede de la Fundación Pazo de Mos, de la Asociación de Vecinos de Santa Baia, la Comunidad de Montes, del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia y alberga una cafetería. Se trata de un edificio multiusos que funciona como un potente dinamizador cultural de la parroquia y del ayuntamiento, acogiendo un gran número actividades a lo largo de todo el año.

En esta ubicación se celebra varias fiestas importantes a lo largo de todo el año. La Fiesta de la Rosa que se celebra en el mes de junio. En ella se ensalza a la Rosa dos Quirós, uno de los simbolos del emblema del escudo del municipio. La Fiesta del Codillo, una importante celebración gastronómica que tiene lugar a mediados de octubre. El Festival Intercéltico “O son do Pazo”, también tiene lugar ahí a mediados de septiembre. Por último, a finales de abril, la Fiesta de Arde o Pazo, en la que se recrea el paso de Napoleón y la victoria de los guerreros de A Louriña.

Además, en el mes de Agosto, se celebra la tradicional Festa da Prehistoria, organizada por la asociación cultural del mismo nombre. Se organiza desde el año 2002 y tiene lugar no muy lejos del pazo, en el parque de A Penacova.

En su entorno nos podemos topar con la Iglesia parroquial de Santa Eulalia y el antiguo edificio denominado «Casa Blanca», que funcionaba como casa consistorial, un albergue de pelegrinos. Dispone a mayores de amplias zonas verdes y plazas constituida por el paseo de camelias, una huerta de plantas aromáticas y diferentes jardines geométricos. Ahí mismo nos toparemos con una amplía zona infantil, una pista multiusos, un mirador y un estanque, aprovechando la antigua canalización de agua existente, esculturas, senderos y pasarelas, un anfiteatro con gradas. Es fácil indentificar cada elemento de la finca ya que cuenta con varios paneles informativos en los que nos cuentan cada cosa en particular que vamos viendo.

 

Vigoplan | Tortiya
Vigoplan | Created With Gimp
Vigoplan | Cuchilleria Garrido