En este momento estás viendo Romancero Gitano, de Lorca a Vigo

Romancero Gitano, de Lorca a Vigo

El alcalde invita a la ciudad a conocer el biblioteca del CRAC de Coruxo. El Ayuntamiento lo restauró y quedará expuesto a los visitantes en la biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo.

Abel Caballero entregó este martes un similar del «Romancero Gitano» de Federico García Lorca a Eduardo Pérez Valverde, expresidente del Centro Recreativo, Artístico y Cultural de Coruxo.

El libro original fue prestado al Ayuntamiento en 2022 tras ser encontrado en la biblioteca del CRAC por Iago Lago, estudiante vigués de la Universidad de Salamanca, cuando realizaba unas prácticas en ese espacio. Se trata de la segunda edición de la obra, publicada en 1929, y tiene una dedicatoria del poeta a los estudiantes de letras del instituto de Vigo al que asistió Lorca en 1933.

La pieza original restaurada por Carmen Poyán se expondrá en la Biblioteca EMAO, donde se puede visitar y se conservará, tras el traslado a la CRAC de Coruxo, que ahora ha recibido un facsímil para su biblioteca. Las copias fueron realizadas por la empresa Desoños, cuyo gerente Carlos Álvarez estuvo presente en el evento. «Es una obra extraordinaria», destacó el alcalde, destacando la «importancia» del Romancero Gitano en la historia de la poesía española, el hecho de que el autor fuera fusilado por el fascismo en la Guerra Civil española poco después de su publicación y, sobre todo, destacó que el libro está «dedicado a los vigueses» tras su estancia en la ciudad en 1933.

Vigoplan | Romancero Gitano

Vigoplan | Uxia Rodriguez
Vigoplan | Neumaticos Rodaben
Vigoplan | Autoescuelapazo2