En este momento estás viendo Vialia acoge la historia del arquitecto Pacewicz

Vialia acoge la historia del arquitecto Pacewicz

El Centro Comercial Vialia de Vigo acoge en una exposición con imágenes y planos la historia del arquitecto Pacewicz.

Fue el propio alcalde Abel Caballero el encargado de  inaugurar junto a representantes del Colegio de Arquitectos la exposición informativa de la obra del arquitecto Michel Pacewicz en la ciudad de Vigo.

En el recién estrenado centro comercial Vialia de Vigo,  ya se pueden visitar los paneles informativos que explican la figura del arquitecto Michel Pacewicz en la ciudad de Vigo. La exposición consta de texto e imágenes árabes narrar  la ecléctica obra del protagonista.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 14.000 euros para recordar la figura de un profesional que desarrolló en Vigo gran parte de su carrera. Entre las obras que Michel Pacewicz nos dejó encontramos construcciones tan icónicas como el Edificio Moderno; la Escuela Municipal de Artes y Oficios; la Casa Yañez; las Casas de Oya o la Casa Rosendo, entre muchas otras.

¿Quién fue Michel Pacewicz?

Michel Pacewicz fue un arquitecto francés  nacido en la localidad de Chateau-Gontier. En 1860 inicia sus estudios de arquitectura formándose con el arquitecto parisino Paul Abadie durante 6 años.

Tras finalizar  su formación empieza a trabajar con Louis Jules Bouchot. En 1872 conoce a Benito Sanjurjo, que por aquel entonces residía en París estudiando arquitectura. Gracias a la amistad que forjaron ambos, entra en contacto con algunos miembros de la alta burguesía de la ciudad española de Vigo, que se encontraban en París con motivo de la Exposición Universal de París de 1889.

Pacewicz llega a Vigo con varios proyectos ya redactados caracterizados por su ecléctica arquitectura parisina. Se instaló en la ciudad en 1904 y comenzó a trabajar utilizando la firma de otros arquitectos de la ciudad, como el mismo Jenaro de la Fuente, debido a que su firma no se reconocía como arquitecto francés.

Con la presencia de Jenaro de la Fuente  y Michel Pacewicz se consolida en la ciudad de Vigo un eclecticismo internacional de influencia francesa. Los edificios de Pacewicz destacaban por su grandiosidad. Eran muy selectos y mostraban una gran variedad compositiva. Debido a la primera guerra mundial (1914-1918), la obra de Pacewicz se desarrolló en 14 años, desde 1897 hasta 1911.

Vigoplan | Vialia Acoge La Historia Del Arquitecto Pacewicz

Vigoplan | Aguas Sb
Vigoplan | Rias Motor
Vigoplan | Cairena