En este momento estás viendo El 80% de los pacientes con covid-19 tienen déficit de vitamina D

El 80% de los pacientes con covid-19 tienen déficit de vitamina D

La falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización.

Un estudio español realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander confirma que el déficit de vitamina D está presente en un alto porcentaje de pacientes con cuadro grave de coronavirus. Este estudio ha sido publicado en la revista Endocrine SocietyJournal of Clinical Endocrinology & Metabolismde. Cabe destacar, que los niveles de esta vitamina era muchos más bajos en hombres que en mujeres.

Este informa realizado en 216 pacientes demuestra la prevalencia de déficit de esta vitamina en pacientes con un cuadro grave de covid-19. Por lo tanto, junto a la obesidad, la diabetes o la edad, también debemos considerar grupos de riesgo a las personas que presentan un déficit de vitamina D.

Además, aprovechando el resultado de este análisis, se ha puesto en marcha un ensayo clínico. Este ensayo clínico, se llevará a cabo con más enfermos. También,  analizará si la suplementación de esta vitamina  puede servir de tratamiento para mejorar la evolución clínica de estos pacientes con covid.

¿Por qué es tan importante la vitamina D y dónde podemos obtenerla?

La vitamina D es la conocida como la vitamina de los rayos del sol. La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. Además, es importante destacar que muy pocos alimentos contienen esta vitamina.

Esta vitamina es muy importante para la realización de diversas funciones en nuestro cuerpo. Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. Además, es fundamental para el sistema inmunitario. El sistema inmune emplea este micronutriente para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Cabe destacar también, la importancia de este micronutriente en la asimilación del calcio.

La vitamina D se encuentra sobretodo en pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa. Además, también hay un alto porcentaje de este micronutriente en la grasa láctea. Por esta razón, es importante recalcar el consumo de lácteos entero, para aprovechar la vitamina las vitaminas del complejo D presente de forma natural en ellos. Al desnatar un lácteo, perderíamos la vitamina presente en su grasa, lo cuál provocaría una menos asimilación del calcio. El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo también son una fuente de esta vitamina.

Vigoplan | Stop Coronavirus

Fotografías Pixabay

Artículo escrito por Uxía Rodríguez

Vigoplan | Electrica De Coya
Vigoplan | Neumaticos Rodaben
Vigoplan | Autoescuelapazo2