En este momento estás viendo El cabrito, una pieza fundamental en gastronomía

El cabrito, una pieza fundamental en gastronomía

La carne de cabra es, sin duda, una de las piezas más valoradas y fundamentales en la gastronomía. Es la cuarta carne más consumida en el mundo, junto con la carne de cordero. La producción caprina, al igual que cualquier otra  producción animal, requiere que se sigan buenas prácticas de manejo en las áreas de higiene, salud, alimentación, agua y refugio para asegurar la buena calidad de la carne y los productos finales.

De la carne de cabrito destacamos su sabor y palatabilidad. Es menos grasa que otras carnes rojas por lo que tiene un lugar en el mercado actual junto a las carnes magras como el pollo o el pavo.  Las técnicas de crianza y matanza parecen son, sin duda, la clave para mejorar el factor de ternura de la carne de cabra.

Como curiosidad  podemos decir que a los caprinos se les conoce en ganadería como «exploradores no selectivos» por su deseo de elegir entre una gran variedad de tipos de vegetación. Este comportamiento a la hora de alimentarse les permite sobrevivir climas y condiciones más duras que ha otro tipo de especies como las ovejas o el ganado.

Festa do cabrito ó espeto en O Hío

El monte de O Frendual en la aldea de Liméns (O Hío) acoge todos los años en el mes de junio la Festa do Cabrito ó Espeto. Una de las fiestas gastronómicas más importantes y esperadas del municipio pontevedrés. Una fecha destacada en el calendario dentro de la época de fiestas populares. Además, esta iniciativa no para de crecer y cada año aumenta el número de vecinos y visitantes que se acercan a disfrutar de la fiesta.

El triunfo del sabor y la textura del producto local

Una fiesta popular en la que bien tempranito por la mañana se encienden las hogueras para cocinar y tostar a fuego lento los cabritos y cerdos celtas, abiertos en un canal. Posteriormente, el manjar es disfrutado y saboreado por los vecinos que año tras años celebran el sabor y la textura del producto local. 

Como en toda fiesta gastronómica gallega tampoco pueden faltan las tapas, las empanadas, los bocadillos, el vino, el postre y la música para amenizar una jornada de reunión, disfrute y celebración.

Esta tradicional fiesta nace con dos propósitos principales: el primero de ellos fue crear una fiesta para el disfrute de vecinos y visitantes. El segundo objetivo fue y sigue siendo el de ayudar a promocionar y dar visibilidad al trabajo realizado por la Sociedad Cooperativa Xuvenil O Pouso da Serra, principales responsables de la organización de la fiesta. 

Vigoplan | Festa Do Cabrito ó Espeto En O Hío (2)

¿Quién está detrás de A Festa do Cabrito de O Hío?

O Pouso da Serra es una Sociedad Cooperativa Gallega Xuvenil que tiene su origen en el año 2016. Una de sus principales actividades es la cría y el cuidado de ganado. También  tienen colmenas. Esto les convierte en productores de miel y otros productos apícolas.

Vigoplan | 292610591 527596962491277 916398357718570974 N

Hacen un trabajo continuo y de gran importancia para Liméns. Por un lado, crean una actividad local para los lugareños que cogen la celebración como una excusa para reunirse, comer y beber. Por otro lado, su labor con la cría de cabras ayuda a mantener limpios los montes y prevenir los terribles incendios que azotan a la Comunidad autónoma de Galicia en la época veraniega. La carne de sus cabritos es el plato fuerte y gran protagonista de la Festa do cabrito ó espeto en O Hío.

Vigoplan | Festa Do Cabrito ó Espeto En O Hío

O Pouso da Serra: comprometidos con la naturaleza, la ecología y los valores sociales

Desde Vigoplan nos hemos puesto en contacto con Jacobo Cerviño, Secretario de la Sociedad Cooperativa Juvenil O Pouso da Serra para que nos cuente en qué consiste y cómo nace la Festa do cabrito ó espeto en O Hío.

¿Qué es la Cooperativa O Pouso da Serra?

Somos una Sociedad Cooperativa Juvenil. Nuestra principal labor es la cría de cabrito ecológico en el monte comunal de Hío, reproductoras y sementales. También nos dedicamos al desbrozamiento y mantenimiento de parques forestales y jardines y a la venta de abono de cabra. Otro de nuestro principales trabajos es la elaboración de productos derivados de nuestra actividad apícola: ceras, miel… Disponemos de enjambres y elaboramos nuestra propia miel.

¿Cuáles son los comienzos de la Cooperativa O Pouso da Serra?

Comenzamos siendo cuatro amigos vecino de O Hío. En ese momento, en el año 2016, nos encontrábamos en el paro. Siempre hemos tenido cierta inquietud por los animales y la ganadería y conseguimos emprender nuestro camino y crear la cooperativa. Hicimos una concesión con la comunidad de montes de O Hío para que nos dejaran operar en sus terrenos. En la actualidad somos ahora 3 socios encargados de la cooperativa. Contamos con un rebaño en el que el 70% de cabras son de una raza autóctona.

Desde la cooperativa estáis muy concienciados con mantener la limpieza de los parques forestales y evitar los incendios.

En una época como el verano está casi a la orden del día que nuestro montes y parques sufran incendios de gran magnitud. Muchas de estas situaciones se podrían evitar con la limpieza y el cuidado correcto de nuestros montes y parques forestales. La presencia de nuestras cabras en los montes ayuda a mantener limpios y abonos los terrenos naturales. Sin duda, es una de nuestras labores más importantes.

¿Puede decirse que desde la Cooperativa ayudáis a crear una conciencia social?

Sin ninguna duda. Desde O Pouso da Serra estamos abiertos a recibir todo tipo de visitar para enseñar a lo más interesados como trabajamos. De hecho, recibimos visitar de colegios con frecuencia. Nosotros encantados de poder formar parte de la educación medioambiental y la conciencia social.

A Festa do Cabrito es el momento perfecto para que los vecinos de la zona y los visitantes allegados puedan conocer nuestro producto y nuestra carne.

¿Cuál es el objetivo principal por el que nace la Festa do cabrito?

Sin duda uno de los motivos por los que decidimos promover la celebración de la Festa do Cabrito es para dar a conocer nuestro trabajo desde la Sociedad Cooperativa Pouso da Serra. Al final, esta fiesta gastronómica que celebramos anualmente es el momento perfecto para que los vecinos de la zona y los visitantes allegados puedan conocer nuestro producto y nuestra carne. La puedan probar y degustar. Además, otro de los puntos fuertes de la fiesta es el fuerte componente social. Es un momento de reunión, de ocio y de disfrute. Este año celebramos la cuarta edición tras un parón de 2 años a causa de la pandemia del covid-19. Una edición llena de momento especiales en la que conseguimos sentar a comer a 1000 personas. Además, tampoco faltaron, las empanadas, el vino, la música. En definitiva, logramos juntar en una jornada todo aquello que se necesita para crear una buena fiesta gastronómica.

Vendemos nuestro productos de forma directa, sin intermediarios.

¿También sois especialistas en apicultura? ¿Cómo podemos adquirir vuestra miel?

Mi compañero Carlos es el especialista en la apicultura. De hecho, lleva muchos años dedicándose al fascinante mundo de la abejas y sus cuidados. Hay que ser muy delicados y minuciosos a la hora de dedicarse a la apicultura para asegurar una calidad óptima de las materias primas y los productos elaborados con ellas. Desde nuestra cooperativa no vendemos a distribuidores. Todo aquel que quiera disfrutar de nuestra miel tiene que ponerse en contacto directo con nosotros. De hecho, nosotros hacemos venta directa en todos nuestros productos, no tenemos intermediarios.

Es muy importante concienciar a los grupos sociales de la importancia de cuidar el medio ambiente y nuestra naturaleza.

¿Cuáles son los valores fundamentales de la cooperativa O Pouso da Serra? 

Estamos muy concienciados con poner en valor la naturaleza. Creemos en las cualidades excepcionales del producto local y de proximidad. Es imprescindible cuidar de nuestra riqueza natural mediante un consumo ecológico y una cría de especies ganaderas también ecológica y concienciada con la importancia de cuidar el medio. Además, también creemos en la importancia de fomentar los valores sociales, los momentos de ocio, de compartir y disfrutar. Este es un valor que se ve y se disfrutar sobre todo en la Fiesta cuando ves a tanta gente diferentes disfrutar de un mismo producto.

Para más información sobre la cooperativa o la compra directa de algunos de sus productos puedes ponerte en contacto mediante sus redes sociales , su cuenta de correo electrónico pousodaserra@hotmail.com o su teléfono 687 644 054.

 

Vigoplan | Aguas Sb
Vigoplan | Hogares
Vigoplan | Florianijunio