En este momento estás viendo Las playas de Vigo: Un pequeño paraíso en la ciudad

Las playas de Vigo: Un pequeño paraíso en la ciudad

Si algo tiene la ciudad de Vigo es que puedes disfrutar de sus diferentes ambientes sin necesidad de recorrer largas distancias. Sus playas son uno de los mayores atractivos de la ciudad y se encuentran a 15 – 20 minutos en transporte público de la zona céntrica. Además, desplazarse hasta ellas para disfrutar del sol o del paseo es accesible a todo el mundo ya que numerosas líneas de autobús tienen en su itinerario al menos una parada en esta zona de costa.

Las playas de la ría de Vigo son una auténtica maravilla, de hecho, no tienen nada que envidiarle a otros sitios turísticos conocidos principalmente por sus playas. Lejos de encontrarnos arenales urbanos poco atractivos, incómodos o abarrotados, nuestras playas son de arena blanca y fina y agua transparente.

Tenemos playas para todos los gustos: familiares; calas salvajes; arenales con olas para practicar deportes acuáticos y también playas nudistas. Cabe destacar que en 2022, un total de 11 playas de Vigo fueron distinguidas con la bandera azul. Este distintivo reconoce la calidad de las aguas; la información y educación ambiental; la gestión ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones.

¿Cuáles son las playas de Vigo con Bandera Azul en 2022?

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

O Vao

O Vao, en la Parroquia de Coruxo, forma parte de Forma parte del Espazcio Natural de Interés Local (ENIL) Complexo Duna e Areal do Vao-Baluarte declarado en la Orden de 29 de septiembre de 2020, DOG número 217.

En ella encontrarás un paseo peatonal amplio por el que pasa el sendero azul; con marea baja incrementa un tercio su superficie. En la parte posterior presenta un cordón dunar en proceso de regeneración.

Samil

Samil es la playa más famosa de Vigo. Con más de kilómetro y medio de longitud es el lugar perfecto para disfrutar de una jornada playera en familia. En este arenal, muy cercano a la urbe, encontrarás todo tipo de servicios: piscinas; pistas de baloncesto y patinaje; aparcamiento, cafeterías; espacios verdes y terrazas situadas a lo largo de su paseo.

Argazada

Encontramos esta playa en la Parroquia de Alcabre. Está delimitada por las rocas de Cabo de Mar, hacia el norte, y un afloramiento rocoso, hacia el sur.

El paseo peatonal forma parte del sendero azul. La arena es fina y de color crema. Con marea baja duplica su superficie. También presenta un amplio paseo con zonas ajardinadas para el descanso, y otros equipamientos deportivos.

Vigoplan | Arganzada

Rodas

La Playa de Rodas es una de las playas por excelencia. Se encuentra situada en el espectacular entorno de las Islas Cíes. Se trata de una extensa playa con forma de media luna que une las islas de O Faro y Monteagudo. Es de arena fina, blanca y con matices crema y grisáceos. En la parte posterior, en su mayor parte, presenta un cordón de dunar protegido.

A Punta

Es una pequeña playa, de arena fina y grisácea con una tonalidad crema situada en la Parroquia de Teis. Como curiosidad, podemos decir que con marea baja amplía mucho su superficie al permitir el acceso a una lengua de arena de unos 450 metros de largo entre el muelle de la Punta y Punta Areíño. Además de un baño puedes disfrutar de una caminata por su paseo peatonal.

Vigoplan | A Punta

Tombo do Gato

Más conocida como playa de la Fuente, por el manantial que hay en ella. Está dotada de varias duchas, aseos, quioscos, área recreativa y aparcamiento, además de puesto de socorrismo. En su entorno destaca el pinar de Samil y, a 500 metros, se localiza la playa de Samil.

Os Muíños de Fortiñón

La playa de Fortiñón o playa de Saiáns es una playa joven y animada, en la que se puede practicar el nudismo. Es, además, una de las playas más bellas de Vigo.

Canido

La encontramos dentro de la Parroquia de Oia. Cuenta con aparcamiento, paseo, duchas, una fuente y teléfonos públicos. Frente a ella se ubica el Camping Canido. 

Santa Baia

Se encuentra en la parroquia de Fortiñón y es también conocida como playa de Saiáns. Se trata de un arenal resguardado, en un espacio natural, junto al que se encuentra el parque forestal de Saiáns.

Fontaiña

Situada en la Parroquia de Coruxo. Se trata de una playa con forma de media luna, de arena fina, de color crema claro con matices grisáceos. La zona arenosa alterna con rocas en los extremos y en el centro. Con marea baja duplica su superficie.

De ella podemos destacar que en el extremo suroeste está presente la “jamela coruxeira”, embarcación de pesca tradicional construida por los carpinteros de ribera de Coruxo. Es usada para pescar con línea, o aparejos y nasas. Preparada para varar en las playas y trabajar entre las zonas de rocas costeras. Forman parte del patrimonio cultural de la costa y son privadas.

Vigoplan | Fontaíña

O Carril

La encontramos en la Parroquia de Alcabre. Es una playa alargada y estrecha, pegada al paseo del sendero azul; de arena blanca con una tonalidad grisácea y fina. Con marea baja triplica su superficie. Son frecuentes los arribazones de algas.

Además de por sus playas, Vigo, también ha conseguido el galardón de la bandera azul por sus tres senderos. Los senderos azules de Vigo son: Camiño de Beiramar, la senda litoral del Monte da Guía y la ruta entre faros de las Cíes.

¿Cuáles son las mejores playas para disfrutar con niños?

  1. Playa de Samil: esta playa es una de las mejores alternativa para disfrutar de un día de verano en familia. Sin duda, está llena de vida y alternativas para el disfrute de distintas edades. Es la más animada durante todo el año, ya que a las ventajas del enorme arenal se suma su equipamiento: tres piscinas, canchas de baloncesto, pista de patinaje, aparcamiento gratuito, restaurantes, cafeterías, zonas verdes y zona de sombra con merendero.
  2. Playa de O Vao: uno de los grandes atractivos de este arenal que lo convierte en una buena opción para ir con niños son sus campos de fútbol. Siempre un acierto seguro para fomentar el deporte al aire libre después del baño.
  3. Playa de A Punta: esta playa urbana cuenta con zona de merenderos, parque infantil, pista de patinaje y un paseo en medio de la naturaleza que se puede hacer con carrito de bebé. Un lugar perfecto para ir con niños por estar recogida. Además, un dato importante para esos días en lo que debemos protegernos de la altas temperaturas es que tiene varias zonas de sombra.
  4. Playa Do Adro: Se encuentra en Bouzas. Es conocida por los pescadores y por todos aquellos que practican la pesca.  Cuenta con parque infantil, un paseo para hacer a pie o en bici y una elevada oferta de restauración por la zona. Como curiosidad importante te diremos que es perfecta para disfrutar de una travesía en tabla de Paddle Surf.
  5. Playa de los Olmos: Es una playa pequeñita que, por su tamaño, nos permite estar pendientes de los más pequeños de la casa mientras juegan en la orilla o en la arena. Tiene un gran servicio de restauración formado por tres chiringuitos a pie de playa

Más playas que visitar si vienes a Vigo

O Baluarte

Pequeña playa nudista situada en la Parroquia de Coruxo. Es muy discreta y dotada de intimidad ya que se encuentra confinada entre zonas rocosas en los extremos.

Playa de Nosa Señora

Un paraíso en las Islas Cíes. Es una playa salvaje situada en la isla do Faro. Destaca por su arena fina de color blanca con una tonalidad crema y sus aguas cristalinas.

A Espedrigada

Se trata de un pequeña playa, al lado del paseo del sendero azul en la Parroquia de Alcabre. De arena de tamaño medio e color crema con matices oscuros. Puede haber zonas con cantos pequeños alternado con la arena, dependiendo de la época del año.

A Furna

Más que una playa es un pequeño acumulo arenoso salvaje, confinado y protegida por grandes rocas; la arena es gruesa de color grisáceo con matices crema. Lo mejor de este pequeño lugar dotada de naturaleza son las vistas, la tranquilidad y la intimidad, ya que no suele estar demasiado frecuentado.

Vigoplan | A Furna

¡No te quedes sin disfrutar de ninguna y aprovecha la cercanía de la zona céntrica de la ciudad a las zonas de playas para disfrutar del buen tiempo, el verano y la tranquilidad que trae consigo la época estival.

Vigoplan | Tortiya
Vigoplan | Created With Gimp
Vigoplan | Cuchilleria Garrido