En este momento estás viendo O Marisquiño vuelve a brillar en Vigo este 2022

O Marisquiño vuelve a brillar en Vigo este 2022

Desde 2001 hasta nuestros días, la ciudad de Vigo se convierte durante tres días en el mes de agosto en la sede oficial de la Cultura Urbana y los Deportes de Acción del sur de Europa con la celebración del Festival O Marisquiño. Un evento deportivo que entre toda su programación de ocio y deportes, acoge cuatro disciplinas olímpicas: Skate (WCS), BMX, Breaking y Basket 3×3 (FIBA). Tampoco podemos olvidar como disciplina, Dirt Jump (FMB Gold Event), donde se reúnen los mejores riders nacionales e internacionales.

O Marisquiño, también en Streaming

Los próximos días 11, 12, 13 y 14 de agosto son una fecha a destacar en el calendario que trae a la ciudad, cultura, ocio, música, gastronomía y más de 160.000 personas llegadas de todas las partes del mundo para disfrutar de exhibiciones al aire libre con vistas al mar. Además, la innovación y la tecnología han llegado al festival. Gracias a internet y a las nuevas plataformas comunicativas, O Marisquiño llega en directo a más de medio centenar de países a través de la retransmisión en directo en streaming y, con él, el nombre de Vigo resuena en todas partes.

La espectacularidad del evento atrae cada año a miles de curiosos: más de 50.000 personas acuden a Vigo ese fin de semana para ver las competiciones de todas las disciplinas freestyle. Por la noche también continúa el festival con las fiestas de cultura urbana y los conciertos que forman parte de la programación. Trial, skate, descenso urbano en bici, acrobacias… el riesgo sobre ruedas convive en Vigo durante tres días.

El Puerto Naútico de Vigo, próximo al casco viejo, es el núcleo principal de celebración del Festival, su seña de identidad. Más de 150.00 metros cuadrados entre el Paseo de las Avenidas, el Muelle de Trasatlánticos, el Náutico y el Espigón, dedicados exclusivamente a las diferentes disciplinas deportivas y culturales para formar un conjunto único y espectacular. Sin embargo, este año 2022, volverá por todo lo alto expandiendo el deporte a otros puntos importantes. La zona de playas de Samil acogerá las pruebas de Skate. El recién estrenado Centro Comercial Vialia se convertirá en el punto de encuentro de todos aquellos que quieran disfrutar de la competición de Basket 3×3.

Competiciones en las diferentes disciplinas de O Marisquiño?

BMX

O Marisquiño acogerá la celebración del BMX International Open. Las distintas categorías comparten pista para hacer disfrutar tanto a espectadores como a riders de una gran fiesta del mejor BMX profesional. Las categorías serás: Pro Park, Pro Street, Pro Women y Junior. 

Skate

Una vez más O Marisquiño acogerá las competiciones de skateboard en las categorías de Open Street Men, Open Street Women y Miniramp, y todas serán puntuables para la legendaria World Cup Skateboarding.

Dirt Jump

Los mejores riders de Dirt del mundo llegarán a la ciudad para competir en la categoría Gold del FMB World Tour. Un espectáculo inigualable en los saltos de tierra exclusivamente construidos para la ocasión.

Mtb

Se trata de uno de los momentos más especiales y esperados por el público. El MTB Downtown de O Marisquiño es una prueba contrarreloj individual de ciclismo, sobre un circuito urbano de descenso en el que se atraviesan diferentes obstáculos naturales y artificiales.

Cabe destacar que este año se estrenará un nuevo recorrido. El descenso en Mountain Bike se llevará a cabo por las estrechas y empinadas calles del casco vello de la ciudad olívica. La salida se dará en el punto más alto del centro urbano. La llegada a meta será plaza de O Berbés, el barrio pescador desde donde empezó a crecer el Vigo marinero para dar paso al industrial.

3×3

Tres categorías diferentes para disfrutar de este deporte: 3X3 Lite Quest de FIBA, 3X3 Senior Femenina y 3×3 Lite Quest de FIBA.

Los equipos seleccionados competirán una fase de grupos previa y fase final. De esta manera, solo uno de ellos conseguirá el billete y el privilegio de jugar en el siguiente nivel internacional y alzarse con la victoria del torneo y el premio en metálico.

Vigoplan | 3x3

Breaking

El Breaking, también conocido como break dance, es una forma de baile callejero. Como miembro del jurado, esta disciplina contará con uno de los creadores del Breaking en el mundo, Ken Swift.

Sobre Ken Swift

Ken Swift es una de las mayores influencias que ha conocido el baile del Breaking. Considerado El epítome de un Bboy, los Bboys y Girls de todo el mundo han emulado su imagen y estilo a lo largo de los años. A Ken se le atribuye el establecimiento de movimientos críticos para la base de las danzas con su estilo y técnicas personales.

También tendrá lugar Break Point OM donde la interacción entre el público y los participantes y las participantes es directa, ya que los espectadores y las espectadoras serán jueces en cada batalla, con dos cartulinas de colores, una roja y otra verde, que las utilizarán a modo de voto.

Flatland

Un clásico de O Marisquiño. Esta modalidad contará con dos categorías: Pro y Amateur. Además, participarán profesionales llegados de todo el planeta y campeones como los franceses Matthias Dandois, Alex Jumelin o el español, varias veces campeón del mundo, Viki Gómez.

Vigoplan | Flatland

Una nueva imagen sugerente y elegante

O Marisquiño vuelve con más fuerza que nunca e imagen renovada. Elegante, sugerente y a la altura de lo que el Festival de deporte urbano por excelencia merece. Se trata de una obra hipnótica e impactante de los vigueses Kike Besada como director creativo; Blackurco encargado del diseño 3D y Marcos Mosquera como post realización. Además, este año también han presentado la nueva web.

Hijos de la Ruina, encargados de abrir el Festival

Hijos de la Ruina, el nuevo proyecto formado por Natos y Waor y Recycled J, abrirán el Festival O Marisquiño 2022 con un concierto en directo desde el Auditorio al aire libre del Parque de Castrelos. El concierto está previsto para el 11 de agosto cómo evento de bienvenida a esta nueva edición del festival urbano por excelencia.

 Recycled J y Natos y Waor se reúnen cada cuatro años para sacar un nuevo trabajo en conjunto. Este año presentarán, Volumen 3, disco con el que han recibido el premio Odeón a mejor álbum de música urbana del 2021.

Además, el directo tendrá como telonera a la cantante y compositora del género cultural urbano hip hop, Wöyza. Sus temas están involucrados a las críticas sociales, en especial la desigualdad de género.

Como todos los conciertos que se celebran año a año en el anfiteatro al aire libre del parque de Castrelos, el concierto será gratuito en la zona de las gradas. Por otras parte, los que deseen conseguir entradas para verlo desde las primeras filas podrán hacerlos desde la web que el concello ha habilitado para ello. El precio de las entradas es de 10 euros.

Música Inclusiva Made in Galicia

Para esta nueva edición del Festival de deporte urbano por excelencia, la organización apostará por la música de creación hecha en Galicia, reivindicando de esta forma el talento local. Por ello, la mayor parte de grupos, bandas y músicos que conformar el cartel de O Marisquiño 2022 son gallegos. 

El programa engloba géneros de todo tipo con una selección de artistas inclusiva y diversa alrededor de los más seguidos entre nuestro público. En un evento de estas características, lagran protagonista será la música urbana (urban, hip hop, trap, latin/reggaeton, electrónica…).

Cabe destacar que habrá una notable participación de artistas y voces femeninas en el programa. Todos los eventos y concierto serán, como no podía ser de otra manera, de acceso libre y gratuito.

Para la celebración de los conciertos se habilitarán dos escenarios: Sunset y Oasis. El escenario Sunset estará ubicado en el Muelle de Transatlánticos. Oasis, el nuevo escenario, estará situado en la zona de skate de la playa de Samil.

Escenario Sunset

Entre los conciertos en el Escenario Sunset del Muelle de Trasatlánticos destacan el de los héroes locales del Punk/Trap, YOUCANTHIDE o Boyanka Kostova.

Pedraxe, una sensación post-adolescente de Punk, estética K-Pop y alma skater. El Emo-Pop deconstruido de Pup Puppy; Adios Adios & Otro; Dirty Suc; o  Juicy Bae. Además de la presentación de Agavi (Asociación Gallega de Personas Afectadas De VIH), con Royce Rolo + Henry. Todos ellos arropados por DJ’s de peso en sus respectiva escenas, como el aclamado beat maker vigués Mwëslee; Sebastian Black y su Confraría Chalana; los hermanos vigueses revelación de la electrónica experimental y post-club Yugen KalaBaby Pantera o Toccororo.

El nuevo escenario Oasis

Por otro lado, el nuevo Escenario Oasis, ubicado junto a la zona de skate de Samil, programará una quincena de DJ’s y selectores que abarcan un amplio espectro de géneros musicales: del hip hop, al trap, la electrónica, el downtempo o los beats futuristas.

Entre los conciertos que acogerá esta nueva ubicación encontramos el de la artista viguesa Bflecha; el del ex-miembro y alma mater de Banana Bahía, Elecesar; el del príncipe del Disco FonKid; la potente propuesta electro de BABYKATZE; el perreo de La Eterna; los jóvenes Iamneke, IaghostLa Shawty, Morte Morrida o Cactus; los incombustibles Phonotoner (Galis115) y Meteoro; la DJ multigénero Russ; la electrónica de los italianos Eternal Entropy o el clásico Soren Manzoni.

Vigoplan | Programación Musical Completa

Family Day, una jornada especial

O Marisquiño no se olvida tampoco de los más peques de la casa y del disfrute de las familias que acuden a disfrutar de su programación. El Family Day es la jornada que desde la organización y, en colaboración con Gadis, dedican a los niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 18 años. Durante este día los protagonistas son ellos. Podrán disfrutar de las instalaciones sintiéndose verdaderos deportistas de élite. Un día en el que pueden disfrutar de las mismas pistas que un día más tarde serán ocupadas por los campeones y campeonas del mundo de las diferentes disciplinas.

El Family Day se desarrolla en las áreas deportivas, en las actividades de ocio, en los talleres, en la zona de restauración. Además, también hay mucha música para ambientar la jornada y zonas de descanso para disfrutar en familia.

Un día especial que contará con una programación especial diseñada para la ocasión. El programa engloba una serie de talleres donde los más pequeños y las más pequeñas podrán aprender. Asimismo, entrarán en contacto con distintos deportes urbanos como el skate, flatland, BMX, break dance, basket 3×3 y graffiti. Cabe destacar que el principal objetivo de esta iniciativa es potenciar los posibles nuevos talentos.

¿Cuáles son los talleres del Family Day? Skateboarding; BMX Freestyle; BMX Flatland; Break Dance; Basket y Graffiti.

Esta jornada tendrá lugar el 11 de agosto, un día antes de que Natos y Waor den el pistoletazo de salida al festival de este año 2022.  El público más joven del festival será el auténtico protagonista; podrá participar en diferentes actividades y propuestas que les permitirán conocer de cerca estos deportes, así como adquirir conocimientos y herramientas claves para la práctica de las distintas disciplinas deportivas.

Todos los talleres del Family Day serán gratuitos, sin embargo, será necesario realizar una inscripción previa. La inscripción se puede realizar en la web de O Marisquiño. Consiste en rellenar el formulario anexo a cada taller y enviarlo a la dirección de correo electrónico que figura en la web. Se aceptarán solicitudes de inscripción en cada uno de los talleres hasta completar aforo, posteriormente se enviará un mail de confirmación con las instrucciones de cómo acceder al recinto, acreditaciones, permisos para menores de edad, etc.

La gastronomía, otra forma de disfrutar de O Marisquiño

O Marisquiño no solo es deporte. También ofrece la posibilidad de disfrutar de buena gastronomía y de proyectos relacionados con el mundo de la cultura urbana, el deporte y los valores del festival. En la zona Village Market se aúnan todos estos proyectos para darle visibilidad y salida a todos los productos que ofrecen. Se trata de un mercado donde dar a conocer diferentes marcas, darle visibilidad y protagonismo dentro de un festival que espera la llegada de miles de visitantes y turistas locales, nacionales y extranjeros. 

Los Espacios Gastro son las zonas gastronómicas de O Marisquiño. Allí puedes encontrar las mejores foodtrucks y proyectos culinarios. Propuesta innovadoras, llenas de creatividad, estilo y sabor.

¿Cómo llegar hasta Vigo para disfrutar de O Marisquiño?

O Marisquiño es un evento importante en la ciudad. Por ello, muchas empresas colaboran en él ofreciendo sus servicios y mejorando la oferta que existe a lo largo de todo el año.  Son muchas las empresas públicas y privadas que quieren poner su granito de arena para hacer crecer y convertir el evento en una referencia mundial.

Muchas de las empresas y los servicios están relacionadas con el sector transporte. El objetico es poner en marcha un plan de movilidad sostenible que además incluye ofertas de Renfe y Avanza para reducir el coste de los viajes a Vigo.

Renfe

Los servicios de Renfe tanto de Ave-Larga Distancia como Media Distancia durante los días de O Marisquiño quedan reforzadas hasta Vigo. Los días 12 y 13 los trenes con salida de A Coruña a Vigo – Urzaiz a las 15:00 h., y los trenes con salida de Vigo – Urzaiz destino A Coruña a las 21:35 h. saldrán en doble composición.

Además, el público podrá disfrutar de un descuento del 10% en sus billetes a Vigo en las fechas del Festival mediante un código descuento que se consigue enviando un correo electrónico a la dirección mail: info@omarisquino.com.

Avanza

La compañía Avanza y O Marisquiño han llegado a un acuerdo para promocionar esta línea de transporte mediante un descuento de hasta 50% de descuento en el billete de Vuelta (se aplicará la mitad del descuento en el precio del billete de ida y la otra mitad en el precio del billete de vuelta). La promoción es válida para los billetes de ida y vuelta viajando de martes a jueves desde el 6 de julio hasta el 29 de agosto.

Naviera Mar de Ons

Otra de las formas de llegar a Vigo durante los días de celebración del Festival es en barco desde O Morrazo con los trayectos que ofrece la naviera Mar de Ons. Cabe destacar que esta alternativa nos ofrece directamente la posibilidad de llegar directos al Puerto de Vigo.

La Naviera Mar de Ons reforzará la línea regular de Cangas a Vigo durante O Marisquiño. Además, ampliará los horarios para que nadie pueda quedarse en tierra. Se implantará una línea exclusiva de regreso a las 02.00 de la madrugada de Vigo a Cangas las noches del viernes y sábado para el regreso del público al finalizar el evento.

Horarios de Viajes

Viernes 12

  • Cangas a Vigo

De 07:00 a 22:00, cada media hora.

  • Vigo a Cangas

De 07:30 a 22:30, cada media hora.

02.00 última línea del día.

Sábado 13

  • Cangas a Vigo

07:00 a 16:00, cada hora.

16:00 a 22:00, cada media hora.

  • Vigo a Cangas

07:30 a 16:30, cada hora.

16:30 a 22:30, cada media hora.

02.00 última línea del día.

Domingo 14

  • Cangas a Vigo

08:00 a 16:00, cada hora.

16:00 a 22:00, cada media hora.

  • Vigo a Cangas

07:30 a 16:30, cada hora.

16:30 a 22:30, cada media hora.

Desde Vigoplan nos hemos puesto en contacto con Joako Ezpeleta, director del Festival de O Marisquiño, para que nos cuente los secretos de esta nueva edición del evento del deporte urbano por excelencia.

Joako Ezpeleta, director del Festival de O Marisquiño: Queremos que sea una edición de reivindicar, de volver a disfrutar, a vivir.

¿De dónde surge el nombre de O Marisquiño para este festival de deporte urbano?

O Marisquiño surge en el año 2001. Nació siendo una competición en la que solo competían deportistas de Vigo y alrededores. Por esta razón, se buscó un nombre muy gallego, que definiera de alguna forma las raíces del evento. Al final con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta el punto de poder hablar en muchas de sus disciplinas de competiciones internacionales.

Joako Ezpeleta: Llevamos un año trabajando para esta edición. Será un festival que se celebrará en condiciones normales, sin restricciones de acceso. Todas las actividades serán libres y gratuitas al público.

¿Vuelve O Marisquiño en la que puede que sea su edición más especial?

Volvemos con más fuerza que nunca. Lo pasamos muy mal en el año 2018 cuando sucedió el desafortunado accidente; lo pasamos también muy mal en el 2020 que tuvimos que cancelar a causas del covid19 y lo pasamos muy mal en el 2021 que nos vimos obligados a organizar un festival más reducido para cumplir con todas las restricciones sanitarias. Ahora llevamos un año trabajando para esta edición. Será un festival que se celebrará en condiciones normales, sin restricciones de acceso. Todas las actividades serán libres y gratuitas al público. Además, será un festival desfocalizado ya que se ampliará a diferentes zonas de la ciudad como el Centro Comercial Vialia y la zona de Samil.

¿Os planteáis desde la organización desfocalizar todavía más la celebración del festival y ampliarlo al área metropolitana de Vigo y alrededores?

Este año lo planteamos así como forma de trabajar a medio plazo. Con esta edición pretendemos abrir un camino de crecimiento hacía el año 2025, que será el año del gran aniversario de O Marisquiño. Queremos ver cómo responde el público antes estos cambios y ampliaciones. Queremos ver si podemos seguir jugando con los espacios o si por el contrario el festival debería quedarse en el formato original.

¿Qué le pedís desde la organización este año a O Marisquiño? ¿Qué os gustaría que ocurriera?

Nos gustaría que viniera mucha gente de todas partes del mundo no solo de Vigo y alrededores. Al fin y al cabo es la edición de la vuelta a la normalidad, de la vuelta a la vida. Nos gustaría que las personas asistentes disfruten de toda nuestra programación, se lo pasen bien y, por supuesto, quieran volver siempre. Sin duda, O Marisquiño se ha convertido en un festival de referencia dentro de la cultura urbana y, por lo tanto, debemos estar a la altura de ello.

Volvemos con una imagen mucho más tecnológica, elegante y futurista. Queríamos darle un toque diferente más actual, más relacionada con las nuevas tecnologías.

Vuelve O Marisquiño con una imagen renovada dándole a la cultura urbana un toque más sofisticado…

Si. Volvemos con una imagen mucho más tecnológica, elegante y futurista. Queríamos darle un toque diferente más actual, más relacionada con las nuevas tecnologías, que se encuentran en auge. Además, estamos a punto de que la sociedad evolucione hacia el metaverso y nosotros no podíamos quedarnos atrás.

El concierto de Hijos de la Ruina y Wöyza es una iniciativa del Concello para darle la bienvenida a todos los que vienen a disfrutar del festival.

Un Festival en el que la música no podía faltar…

Este año la bienvenida al festival será el concierto de Hijos de la Ruina y Wöyza en el emblemático Parque de Castrelos de Vigo. El grupo de rap es un grupo muy querido por los seguidores y asistentes de O Marisquiño y, por lo tanto, desde el Concello de Vigo han querido organizar este concierto en directo el próximo 11 de agosto para recibir a todos los deportistas, competidores y visitantes del festival.

Nuestro escenarios principales se sitúan en el Muelle de Trasatlánticos y en Samil para ofrecer programación musical los días 12, 13 y 14 de julio.

Como novedad, queremos que haya sesión vermú desde las 13:00 horas de la mano de los mejores Djs. Este año el festival terminará a la 1:00 de la mañana en todas sus disciplinas y actividades.

La gente tiene muchas ganas de salir a la calle, de disfrutar y de volver a la vida normal sin más preocupación que la de pasar un buen rato.

¿Cómo definirías lo que desde la organización queréis transmitir en esta nueva edición de O Marisquiño?

Nos gustaría que fuera una edición de reivindicar. Es el momento perfecto para desinhibirse de todo lo que hemos vivido a lo largo de estos dos años. Es una edición donde volver a vernos las caras, las sonrisas… Volver a dejarnos la voz en los conciertos, en las actividades y en toda la programación en general. La gente tiene muchas ganas de salir a la calle, de disfrutar y de volver a la vida normal sin más preocupación que la de pasar un buen rato.

 

Vigoplan | La Tienda
Vigoplan | Alwahab
Vigoplan | Autoescuelapazo2