En este momento estás viendo El Codillo de Mos

El Codillo de Mos

Cuando pensamos en gastronomía y en Mos tenemos que pensar en codillo, esa parte del cerdo que tan bien nos gusta en nuestra gastronomía. La fiesta del Codillo de Mos es una de las fiestas gastronómicas más emblemáticas de Galicia y es marca única de Mos. La primera edición de esta fiesta se celebró en el año 1998, siendo la primera fiesta gastronómica de Galicia dedicada a la exaltación de esta parte del cerdo.

La Fiesta del Codillo está organizada por el Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia, con la colaboración del Ayuntamiento de Mos. La Fiesta del Codillo surgió gracias al afán de la primera junta directiva del Círculo Cultural y Deportivo Sta. Eulalia, por buscar nuevas ideas para ilusionar a todos los vecinos y a los socios en particular. 

Este evento llegó el 8 de noviembre de 1998 bajo la denominación de “1ª Fiesta del Codillo”. Desde el año 2009 se estableció el tercer domingo de octubre cómo fecha fija para su celebración. Su emplazamiento desde el año 2012 es el Contorno peatonal del Pazo de Mos, cerca del cruce de la N.550 con la PO.2601, detrás de la iglesia parroquial de Sta. Eulalia de Mos.

El codillo de Mos, éxito gastronómico

Actualmente es una fiesta muy consolidada que atrae cada año a miles de personas, convirtiéndose en la más importante de estas características y una de las más destacadas de la comarca. Es tal el éxito de esta fiesta que cada año supera las previsiones. La gente que ya la probó en años anteriores vuelven acompañados de familiares y amigos haciéndose así asiduos de la misma.

Esta fiesta además de gastronómica cuenta con diversos actos culturales así como actuaciones de grupos folclóricos, bandas de música y otros, tanto gallegos como de otras comunidades.

Otra de los atractivos, el día previo a la cita culinaria, es el Concurso de sierra de troncos con sierra de mano, el mercado de artesanía, gastronomía y productos de la tierra, el magosto popular con queimada. Además desde el año 2018 se celebra por la noche una fiesta guateque ambientada en las décadas de los años 60, 70 e 80, titulada ‘O Codillo Vai de Guateque’ con música festiva y sorteos entre los asistentes.

Vigoplan | Aguas Sb
Vigoplan | Rias Motor
Vigoplan | Bewi