En este momento estás viendo Galicia en vilo. Miradas desde o confinamento | Exposición

Galicia en vilo. Miradas desde o confinamento | Exposición

Galicia en vilo. Miradas desde o confinamento es una propuesta en la que la fotografía toma el protagonismo para mostrar las realidades del confinamiento y la presión en la primera línea de salud. Esta exposición llega al cumplirse dos años de esta experiencia.

La exposición está situada al aire libre en la calle do Príncipe frente al museo MARCO. Recoge las imágenes realizadas por siete fotoperiodistas gallegos que retrataron lo que sucedía fuera de nuestras casas. Estos siete profesionales ejercián  así de notarios de la historia para la posteridad. Siete fotoperiodistas gallegos, Óscar Corral (fotoperiodista de Galicia); Mónica Vila (fotógrafa freelance); Agostiño (fotógrafo freelance, actualmente en La Voz de Galicia); Brais Lorenzo (fotoperiodista, habitualmente en EFE noticias y Faro de Vigo); Miguel Muñiz ( fotógrafo freelance); Miguel Riopa (fotoperiodista, Agence France – Presse), y Xoán A. Adoitar (La Voz de Galicia), firman las imágenes que ya se pueden ver en Vigo, en la Rúa Príncipe.

Galicia en vilo. Miradas desde o confinamento, el retrato de una historia excepcional

Como retratistas de la realidad, tomaban el pulso a lo que sucedía fuera de nuestras casas, actuando así como notarios de la historia para la posteridad. Bajo la coordinación de Miguel Riopa, el único profesional autorizado para entrar en las UCI de los hospitales gallegos en plena crisis sanitaria. Este espectáculo es también un homenaje a quienes, durante el confinamiento, han estado al frente del trabajo.

Una de las imágenes expuestas, firmada por Miguel Riopa, refleja el cariñoso trato de un sanitario a un paciente de cuidados intensivos en un hospital de Vigo. La fotografía ha sido incluida por France Press en la selección de las mejores fotografías de 2020.

Desde el punto de vista profesional y personal de los profesionales de la fotografía, este proyecto aborda varias perspectivas de un episodio extraordinario. Una composición visual de este hito histórico, reconociendo las ambivalencias de una situación de extrema excepcionalidad y gravedad. 

Vigoplan | Galicia En Vilo. Miradas Desde O Confinamento

Vigoplan | La Tienda
Vigoplan | Alwahab
Vigoplan | Cuchilleria Garrido