En este momento estás viendo Las rampas mecánicas de Gran vía se abren al público el próximo 3 de diciembre

Las rampas mecánicas de Gran vía se abren al público el próximo 3 de diciembre

La abertura de las rampas mecánicas de Gran Vía estaba prevista para el 23 de noviembre. Sin embargo, las circunstancias han obligado a retrasar su inauguración hasta el próximo jueves 3 de diciembre. Las obras de rehabilitación y transformación de la Gran vía de Vigo pueden darse por finalizadas.

Desde el Ayuntamiento llevan años mirando hacia el futuro. Trabajan día a día para convertir la ciudad de Vigo en un lugar de progreso social, de atracción y motor de crecimiento económico, cultural y ambientalmente sostenible. Siguiendo con esta línea de trabajo, nace su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado «Vigo Vertical». Una estrategia cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La rehabilitación y transformación del entorno urbano de Gran Vía es uno de los 4 proyectos que forman parte de  «Vigo vertical».

«Vigo vertical» es una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Un plan orientado a favorecer la movilidad peatonal en un entorno urbano con gran desnivel. Además, uno de sus objetivos claves es permitir el desplazamiento de personas con dificultades de movilidad.

A mediados de noviembre comenzaban las pruebas de dos de los últimos elementos incorporados a esta estructura urbana de Gran Vía. Las placas fotovoltaicas, destinadas a suministrar energía al mecanismo, y las cámaras de vigilancia en el interior de las marquesinas son los últimos detalles para dar por finalizadas las obras.

Las rampas mecánicas estarán en funcionamiento de domingos a jueves entre las 7:00 y las 23:00 horas mientras que los viernes y sábados el horario se prolongará hasta la 00:00 horas. Se trata del mismo horario que el resto de ascensores.

¿Cómo son las rampas mecánicas de Gran Vía?

La vegetación será también protagonista en la imagen de una de las principales y más emblemáticas avenidas de Vigo. En un principio, la sustitución y la tala de buena parte del arbolado presente por las malas condiciones en las que se encontraba generó mucha polémica. Sin embargo, el gobierno municipal tomó nota para crear espacios con vegetación prominente y que esta sea un icono en sí mismo. Además, distintas especies vegetales marcarán las cuatro estaciones del año en la Gran vía. 

Pero sin duda, una de las cosas más llamativas de las rampas mecánicas es la estructura metálica que las cubre provista de un cerramiento de vidrio. Esta estructura multicolor ha sido obra de la empresa UMIAMETAL. La estructura unifica todo el paseo central, dividido en varios tramos. Cada tramo está representado por uno de los colores del arco iris. Lo que le da a la Gran Vía, un toque alegre y desenfadado.

Desde Vigoplan nos hemos puesto en contacto UMIAMETAL, la empresa encargada de la construcción de esta estructura multicolor. Nos cuentan cómo ha sido el proceso de creación de la estructura metálica que viste a la Gran vía de colores. «La dirección de la obra nos propuso el proyecto y nos pusimos manos a la obra. Hemos tardado 6 meses en construir la estructura, terminamos de colocarla en agosto siguiendo la planificación establecida». Además, UMIAMETAL nos da su opinión sobre que va a aportarle a Vigo este nuevo lavado de cara de Gran vía. «Va a ser un foco de atención que despertará la curiosidad de los transeúntes por ver las diferentes tonalidades de colores. Es como si fuera el arco iris, ya que contiene todos los colores del espectro visible. Sin duda,  los colores son lo que a primera vista resalta, es lo que más destaca de la obra«.

Vigoplan | Rampas Mecánicas Gran Via

Imágenes web concello de vigo

Artículo escrito por Uxía Rodríguez 

Vigoplan | La Tienda
Vigoplan | Alwahab
Vigoplan | Florianijunio