En este momento estás viendo Nuevas Normas frente al Covid-19 en España

Nuevas Normas frente al Covid-19 en España

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una decisión aprobada de manera unánime por todas las comunidades. Cierre del ocio nocturno, prohíbido fumar en la vía pública, nuevas normas en hostelería, prohibido realizar botellones… estas son algunas de las Nuevas Normas frente al Covid-19 que el gobierno de España aprobará. Además el ministro ha pedido a los jóvenes que sean más responsables.

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas «por unanimidad» que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre si no se pueden garantizar dos metros de distancia de seguridad. Asimismo, también se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Junto con estas medidas, de forma complementaria, se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública. Así lo ha destacado el ministro, quien ha resaltado que «el botellón está prohibido».

Vigoplan | Covid España Ocio Nocturno

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.

«No podemos ignorar que el virus está entre nosotros»

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Además estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12 de la noche.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Esto supone que sean de aplicación en “todo el territorio nacional”. Pero no se excluye que algunas comunidades puedan complementar estas medidas con otras leyes incluso más restrictivas. En total, 11 medidas que se aplicarán en 7 ámbitos diferentes y que se complementan con tres recomendaciones.

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.

Vigoplan | 50112127932 6f71912d65 K

Nuevas recomendaciones

Por otra parte se han emitido las siguientes recomendaciones.

  • Limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. Illa Además, que esas 10 personas sean o bien del ámbito familiar o de un ámbito cercano. En definitiva, de un “grupo de convivencia estable”, ya sean familiares o amigos.
  • Las tres M: mascarilla, manos (por el lavado) y metros (de distancia de seguridad).

A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes. También hay un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el ‘Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19’.

Vigoplan | Uxia Rodriguez
Vigoplan | Rias Motor
Vigoplan | Florianijunio