En este momento estás viendo Un calendario en homenaje a las mujeres trabajadoras

Un calendario en homenaje a las mujeres trabajadoras

El concello do Rosal a creado un calendario cuyas protagonistas son las mujeres trabajadoras del municipio. Cada mes del calendario estará dedicado a una determinada profesión. Esta estructura ha sido elegida por el Consejo de Igualdad municipal para destacar la labor de los rosales en la historia y también en la actualidad.

En la presentación de la iniciativa, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, destacó que con este pequeño gesto no solo quiere rendir homenaje a las trabajadoras, también felicitan su esfuerzo y constancia.

Enero está dedicado a las mujeres; febrero a las maestras; marzo a las parteras con una fotografía de Xulia Suárez, un rosal que reivindica los derechos de las mujeres durante y después del franquismo; abril a los conductores de autobús con la mención de Silvia, la primera mujer conductora de ómnibus del Baixo Miño; mayo a las costureras;  junio a los trabajadores del campo; agosto a los que trabajan con maquinaria en el agra; septiembre a los percebes; octubre a los tenderos, con mención especial a Adela Álvarez, un ejemplo de mujer dinamizadora de la comunidad desde una zona rural como la parroquia de Fornelos y autora de varias piezas poéticas en gallego; noviembre a los artistas, representada en la figura Rufina Domínguez, actriz declamadora del Rosal que fue represaliada por el franquismo, y diciembre a las menciñeiras.

Además, en el calendario también se podrá encontrar información y definiciones sobre igualdad, violencia de género y líneas  de comunicación directa para mujeres que sufren violencia de género.

El calendario será repartido de forma gratuita por los Reyes Magos. lo harán durante su recorrido el 5 de enero por todos los barrios del Rosal. Tras ese día, también se podrá solicitar de forma presencial en el concello.

Vigoplan | Alcaldesa Concello De O Rosal

Imágenes página web concello do Rosal

 

Vigoplan | Aguas Sb
Vigoplan | Rias Motor
Vigoplan | Cuchilleria Garrido