Este martes el transporte urbano de la ciudad de Vigo ha estrenado «la línea A», el itinerario resultante de la unión de las líneas 8 y 9A; Esta ruta destacará por enlazar algunos de los principales focos de viajeros de la ciudad.
Puntos importantes de la ciudad como el campus universitario de As Lagoas-Marcosende, la estación Marítima, el centro Vialia o el aeropuerto de Peinador quedan unidos por un mismo autobús que empleará más de hora y media de recorrido. Además, la nueva línea de Vitrasa también pasará por Torrecedeira, Lavadores, Beade o Castrelos.
En total el recorrido consta de 25 km; una distancia de récord para el transporte urbano a nivel gallego y nacional. Cabe destacar que este estreno provoca que la línea 8, la antigua línea a la Universidad, solamente dará servicio en días lectivos. Saldrá desde la estación de tren de Guixar hacia el campus. Los buses pertenecientes a esta línea lucirán en sus pantallas posteriores el “A1”. Prestarán servicio al puerto o la zona de Vialia gracias a su parada en Urzáiz.
Asi mismo la longitud del itinerario puede convertirse en un arma de doble filo. Aunque ofrecerá un servicio amplio a la ciudad, también supone reducir sus márgenes ante posibles retrasos que puedan surgir por tráfico e incidencias excepcionales. Para esta línea, también desapareceran los horarios fijos y preestablecidos.
En los días laborables habrá hasta tres frecuencias que llegarán antes de las siete de la mañana a Peinador; siendo la última salida de Peinador pasadas las 23 horas. La reducción de frecuencias se centra especialmente los domingos, cuando hasta el campus universitario solamente llegarán cinco por sentido.