Dieta con cabeza | Uxía Rodríguez | Dietista Vigo
Dieta Con Cabeza | Uxía Rodríguez| Dietista Vigo

Dieta con cabeza | Uxía Rodríguez | Dietista Vigo

Desde Vigoplan, hoy queremos hablarte sobre el proyecto Dieta con cabeza de nuestra compañera Uxía Rodríguez. Ella nos propone una nueva forma de entender la alimentación desde el fomento de la buena información.

Vivimos en una sociedad en la que nos han inculcado cánones de belleza alejados de la realidad, y que para nada fomentan la importancia de quererse y aceptarse a uno mismo tal y como es. El peligro de todo esto es la desinformación y los límites a los que estamos dispuestos a llegar para alcanzar lo que nos han dicho que es lo perfecto. Además, si a esto le sumamos la aparición de las redes sociales en las que nada son lo que parece creamos el cóctel molotov para la salud.

Muchas veces se nos olvida que más importante que un físico bonito, es tener un físico saludable, unos análisis saludables. En pocas palabras y cómo dirían los abuelos, una salud de hierro. Para ello, no deberíamos ser de extremos. Ni la obesidad ni la extrema delgadez son sinónimos de salud por mucho que haya que aceptarse a uno mismo.

Uxía Rodríguez, Técnico Superior en Dietética, trata exactamente de inculcar esos valores en su proyecto Dieta con cabeza. Propone una nueva forma de alimentación compatible con cada objetivo concreto: pérdida de peso, aumento de masa muscular, mantenimiento, mejora de hábitos alimentarios, entre otros. Su trabajo se basa en la elaboración de dietas personalizadas y adaptadas a cada persona y su objetivo. Lo destacable, es que busca cambiar el concepto de dieta. En sus planificaciones no faltan los odiados hidratos, las demonizadas grasas ni hay un exceso innecesario de proteínas. Además, los caprichos están permitidos siempre que sean desde la conciencia y el autocontrol. Eso sí, la abundancia de frutas y verduras como base de cada plato está asegurada.

Uxía Rodríguez: «Comer no es un castigo es un placer.» | Dieta con cabeza

¿Cómo despertó en ti la curiosidad por el mundo de la alimentación? 

Toda mi vida había querido ser periodista. No contemplaba otra profesión a la que dedicarme, otra carrera, otra vocación. Este sueño me llevó hasta Madrid para estudiar el Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando conseguí el título, me di cuenta que vivir del periodismo en un país como el nuestro resulta una tarea bastante complicada. Decidí que tenía que abrirme a más campos y empecé a estudiar el Ciclo Superior en Dietética. Reconozco que siempre me ha llamado la atención este tema. Desde mi adolescencia me preocupaba bastante mi físico, el verme bien. Mi idea principal era especializarme en Periodismo gastronómico, sin embargo, me di cuenta que me gustaba tanto lo que estaba estudiando que sabía que tenía que terminar dedicándome a esto.

¿Cómo te decidiste a emprender?

Soy bastante perfeccionista y exigente conmigo misma y la cuarentena supuso un punto de inflexión y acentuó bastante estas cualidades. De hecho, terminé las prácticas del ciclo en plena cuarentena. Además, decidí volcar todo mi tiempo en preparar material, en estudiar, en crear cosas chulas y propuestas para en cuanto nos dieran libertad hacerme autónoma y empezar a construir lo que quiero que llegue a ser Dieta con Cabeza algún día.

¿Cómo es tu trabajo en Fitgal? 

Soy responsable del área de dietética. Fitgal es mucho más que mi zona de trabajo. De hecho, se puede decir que es prácticamente mi casa. Me siento bien, a gusto y valorada. Cuando tengo un día malo entro por la puerta del centro de entrenamiento y se me olvida todo. Además, me ha dado gente maravillosa que espero que me acompañen siempre. Además, todos los días aprendo algo nuevo. Supongo que el secreto de que todo funcione es, como han hecho Jose y María en Fitgal, darle a cada responsable de las diferentes áreas la capacidad y libertad de ser quién quiera ser.

¿Qué es dieta con cabeza?

Dieta con cabeza es mi proyecto personal. Mi forma de entender el mundo de la dietética. Tendemos a asociar la palabra dieta a una restricción calórica excesiva, prohibición, ansiedad, rapidez, impaciencia… Sin embargo, comer es un acto vital, un proceso que tenemos que llevar a cabo todos los días, varias veces al día… Esta es la razón más importante por la que debemos disfrutar del placer de comer. Comer no es un castigo es un placer.

¿Quieres saber más sobre Uxía Rodríguez?

Cabe destacar que Uxía Rodríguez acaba de estrenar su web. En ella, podemos encontrar últimas noticias, servicios y además,   se pueden comprar dietas personalizadas con o sin seguimiento dietético desde cualquier parte de España. También está muy activa en sus redes sociales, sobretodo en instagram, donde puedes encontrar tips y consejos rápidos para llevar una alimentación equilibrada

Vigoplan | Banner Dieta Con Cabeza Horizontal

Vigoplan | Aluvigo
Vigoplan | Podoactiva
Vigoplan | Inmo City Vigo 2