El Covid-19 nos ha cambiado la forma de vivir a todos. Sin embargo, especialmente un sector concreto, se ha visto afectado de pleno por la crisis sanitaria. La palmera, un centro de atención a la 3º edad forma parte de este sector. Nuestro mayores son los más afectados por la pandemia.
Desde el momento que el coronavirus azotó nuestro país, todas las medidas que se han ido tomando han sido con una intención, evitar la propagación del virus de una persona a otra. Proteger a nuestros abuelos y grupos de riesgo se convirtió desde el mes de marzo en la prioridad de todos.
Los centros de la tercera edad ha tenido que ir introduciendo fuertes medidas de seguridad entre los familiares de sus usuarios y sus trabajadores, tanto externos como internos. La Palmera es un centro de atención de la 3º edad libre de Covid-19.
La Palmera, un lugar tranquilo para nuestros mayores
El Centro de Atención a la Tercera Edad La Palmera, se encuentra situado en el centro de la parroquia de Beade, en Vigo. La nueva gerencia ha modernizado sus instalaciones con objeto de ofrecer una estancia lo mas agradable posible a sus usuarios. Prima sobre todo el trato familiar que se ofrece, ya que se trata de un centro con un pequeño numero de plazas, lo que facilita la integración de los nuevos residentes al darse un trato mucho mas cercano y directo. El personal esta formado por jóvenes con una clara vocación al cuidado de personas mayores, de hecho la nueva dirección del centro ha mantenido a todos los trabajadores dada su demostrada valía.
El centro se encuentra en una gran casa de piedra y dispone tanto de habitaciones dobles como individuales, todas dotadas de calefacción, televisor y wifi gratuita, ofreciendo la posibilidad tanto de estancias indefinidas como temporales (por mes, semana o días), donde se incluyen todos los servicios necesarios para una permanencia agradable y sin preocupaciones.
En cuanto a los servicios que proporciona el centro de la tercera edad La Palmera, estos van desde fisioterapeuta hasta peluquería, pasando por podología, dentista, terapias con animales o incluso actuaciones en directo de distintos grupos musicales…
En su web podemos encontrar más información sobre sus servicios e instalaciones.
Rebeca, directora de La Palmera, centro de la 3º edad en Vigo. Rebeca nos cuenta cómo les ha afectado el covid-19 y cómo han adaptado su forma de trabajar a la nueva normalidad.
La Palmera, un centro de atención a la 3º edad libre de covid-19
Qué medidas tomaste y tomarás frente al COVID-19? ¿Cómo te afectó la cuarentena? «Hasta el momento, somos un local libre de Covid. Antes de que se decretase el estado de alarma, nosotros ya habíamos empezado a introducir en nuestra rutina ciertas medidas de seguridad.
Restringimos el acceso a las visitas, aumentamos la desinfección de todo el centro e incitábamos al personal a llevar a cabo medidas de autoprotección. Sin duda, la introducción de estas medidas han sido decisivas a la hora de mantener a los usuarios de nuestro centro a salvo en el peor momento de la pandemia.
Cabe destacar que en todo momento contamos con la total comprensión de las propias familias de los residentes. Los familiares entendieron que dichas medidas tenían como único fin el bienestar y la salud de sus familiares.
Las otras medidas tomadas, no difieren a las que pudieron llevar a cabo centros como éste (lavado continuo de manos, desinfección constante, uso continuado de mascarillas o pantallas, etc, etc.
En la actualidad, se siguen llevando a cabo ciertas medidas. La toma constante de la temperatura, el seguimiento del posible contacto entre residentes y trabajadores, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre visita y residente. También mantenemos la prohibición de acceso al centro de toda personas que por su condición laboral (y que no sea familiar de algún usuario) pueda estar en contacto con un número elevado de personas tales como proveedores, repartidores, etc, permitiendo el acceso solo en caso estrictamente necesario y/o urgente. Con ello pretendemos limitar la exposición de nuestros usuarios.
En cuanto a la segunda pregunta, laboralmente supuso un estrés enorme añadido al que normalmente está sometido ese tipo de centros.»
La Palmera y el futuro de los centros de mayores post – covid
¿Cómo ves el futuro dentro de unos meses en el sector? «Pues bien. Aunque es cierto que el hecho de que fuese en este tipo de centros, donde la incidencia del COVID-19 se diese con mayor proporción crea cierta desconfianza entre las familias. Tenemos que demostrarles, que más allá de un simple negocio, prestamos un servicio de calidad y en la medida de lo posible, seguro, cubriendo un servicio que las administraciones no llegan a proporcionar debido a la carencia de plazas.»
Como empresa gallega, ¿Qué nuevos productos o servicios quieres aportar a tus clientes? «Bueno, al tratarse de una pequeña empresa lo que más me interesa aportar es calidad. Me gustaría que los usuarios de este centro se sientan a gusto, como en casa, en familia, eso es lo que quiero aportar y para ello cuento con un buen equipo de profesionales que me ayudan y apoyan a la hora de conseguirlo.»
¿Qué nuevas necesidades percibes en tus clientes? ¿Notas un cambio en ellos? «Por mi parte sí he notado un cambio en aquellos posibles clientes. En estos momentos necesitamos proyectar confianza, seguridad, sinceridad y transparencia. Nuestros clientes necesitan sentir que prestamos un servicio seguro, que pueden confiar en nosotros. La transparencia es una de las necesidades que reclaman los clientes.»
Fotografía la palmera_web
Artículo escrito por Uxía Rodríguez