En este momento estás viendo Baiona celebrará este año la edición de la fiesta de la Arribada más especial

Baiona celebrará este año la edición de la fiesta de la Arribada más especial

La XXVI edición de la tradicional Fiesta de la Arribada ya tiene fecha de celebración y será, sin duda, su edición más especial.

Ante la situación sanitaria y de incertidumbre a causa del coronavirus, la Arribada será celebrada el primer fin de semana de octubre, concretamente los días 1, 2 y 3, siendo el día 1 festivo local en Baiona. La fecha ha sido pospuesta del mes de marzo, fecha habitual, al mes de agosto en un intento de salvar la celebración.

Durante la presentación del evento en la Capitanía Marítima de Baiona se estrenó el vídeo promocional de la Arribada 2021 bajo el título Mensaxe nunha Botella. Protagonizado por Ángela Loureiro Giráldez y Ángela González Comesaña, dos baionesas que participaron años anteriores en la obra de teatro que todos los años se representa en la playa Ribeira durante la fiesta.

Sobre el emocionante vídeo, cabe destacar, que se trata de una producción gallega e inclusiva, ya que esta subtitulado para las personas sordas. Además, como se trata de una fiesta índole internacional hay otras versiones que irán subtituladas al castellano y al inglés. El vídeo es obra de Ño Espazo Creativo con sede en Sabarís y su autoría es de la fotógrafa y profesional audiovisual Cris Grande.

También, durante el acto, hubo espacio para la presentación de un nuevo dulce, Panizos Indios. Este dulce típico de la cultura indígena es una adaptación de la panadería Yajoma de Sabarís y será el dulce estrella de esta XXVI edición. 

¿Por qué es tan importante para Baiona la fiesta de la Arribada?

Este evento, es una de las nueve fiesta de galicia catalogadas con el distintivo de Interés Turístico Internacional. Se celebra en Baiona  de forma continuada desde hace 26 años. Una fiesta importante con la que Baiona pretende, en un año marcado por la pandemia, incentivar la economía local.

La Arribada conmemora la llegada  Martín Alonso Pinzón a la villa de Baiona el 1 de marzo de 1493 tras el descubrimiento de América. Un antes y un después en Europa que afirmó la existencia de un nuevo continente. 

Vigoplan | Cartel De La Fiesta De La Arribada

Imágenes página de Facebook concello de Baiona

Vigoplan | Aguas Sb
Vigoplan | Rias Motor
Vigoplan | Cairena