En este momento estás viendo Cribado masivo en Vigo: Así fue el primer fin de semana | Covid-19

Cribado masivo en Vigo: Así fue el primer fin de semana | Covid-19

Más de 27.000 personas están citadas para formar parte del cribado masivo poblacional en el área sanitaria de Vigo. La pruebas se realizan desde el pasado viernes 29 de enero y durarán hasta el próximo miércoles 3 de febrero.

El recinto ferial de Vigo, IFEVI, se convierte durante esta semana en el punto de referencia para detectar casos positivos de coronavirus. El cribado masivo realizado en el IFEVI  para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 y cercar su avance e incidencia, se convirtió en el plan de fin de semana para muchos vigueses. Además, a las largas colas, les acompañó los días lluviosos del clima gallego.

La primera jornada de este cribado sirvió de toma de contacto para todo el personal sanitario que participa en el. Por esta razón, solo se habilitó la mitad de las 14 líneas disponibles para la toma de muestras. Sin embargo, a lo largo del fin de semana, la cifra de pruebas realizadas aumentó hasta aproximadamente los 5200 tests repartidos entre la mañana y la tarde.

El orden y funcionamiento de esta medida, tomada por el Sergas para detectar casos positivos asintomáticos de coronavirus, es sencillo. Además, pese a las largas colas y a la multitud de personas, la espera se hacía rápida y con seguridad. En todo momento se logró mantener la distancia mínima recomendada entre los asistentes.

El protocolo de actuación es el siguiente. A la entrada del recinto ferial, un celador  te pedirá comprobar el mensaje que has recibido conforme tienes que participar en el cribado. una vez comprobado el mensaje, se distribuye a los asistentes en las catorce líneas de extracción habilitadas. En estas filas, harán cola hasta que llegue su turno y le tomen la muestra.

Los test de antígenos que se realizan en este cribado son a través de la vía nasofaríngea. La diferencia entre la prueba PCR y estos test, es el tiempo y la rapidez. Es decir, estas pruebas en menos de 15 minutos arrojarían el resultado sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio como sucede con los PCR.

En caso de que el resultado sea negativo, registrarán su asistencia y se podrá marchar. Si por el contrario las pruebas determinan el positivo, deberá permanecer en un punto de atención o sala aislado donde le informarán de los pasos a seguir: aviso al centro de control para su seguimiento y el de sus contactos; aviso al médico de cabecera, etc.

Vigoplan | Así Fue El Primer Fin De Semana Del Cribado Masivo En Vigo 1

 

Artículo escrito por Uxía Rodríguez

Imágenes Cuenta de Facebook Hospital Álvaro Cunqueiro

Vigoplan | Electrica De Coya
Vigoplan | Proyecta3
Vigoplan | Limpiezas Floriani