En este momento estás viendo O Apalpador | Nadal en Galego

O Apalpador | Nadal en Galego

O Apalpador, su burro Río Lor y el acordeonista Servando Barreiro viajarán este año a 46 municipios de todas las comarcas de la provincia de Pontevedra. Lo harán de la mano de la Diputación para dar a conocer la tradición navideña gallega a niñas y niños.

Esta actividad está dentro del marco del programa Nadal en Galego del Servicio de Idiomas, por séptimo año consecutivo. Además, se realizarán desfiles y títeres que harán sonreír a los niños con música, baile y anécdotas. El objetivo de la actividad es promover valores como la revitalización de la lengua, el respeto al medio ambiente y los hábitos de alimentación saludable. La programación tendrá lugar del 20 de diciembre al 4 de enero en horario de mañana y tarde.

Entre los concejos que recibirán esta visita tan especial se encuentran: O Porriño, Salceda, Cangas, Moaña, Gondomar, Nigrán, Baiona, Tui, As Neves, Mondariz o Ponteareas, entre otros.

Nadal en galego es un programa diseñado para vincular la Navidad con la tradición. En él, se trata de ir recuperando una figura que forma parte de la identidad gallega, O Apalpador. La iniciativa busca que niñas y niños conozcan a esta mítica figura gallega y conozcan su historia. Este emblemático personaje  fue originalmente representado como un carbonero de barba roja. Según la tradición, bajó a los pueblos de las montañas la noche del 24 o 31 de diciembre para tocar el vientre de los niños para ver si habían comido lo suficiente durante el año. Cambió regalos y castañas, mientras les deseó un feliz año nuevo lleno de felicidad y comida.

Es importante destacar que para cumplir rigurosamente con el protocolo COVID, el espectáculo será dinámico y en movimiento. La organización tratará de evitar en todo momento las aglomeraciones de personas en espacios específicos.

Lugares que visitará O Apalpador dentro de la programación Nadal en Galego

Vigoplan | Lugares Que Visitará o Apalpador Dentro De La Programación Nadal En Galego

Vigoplan | Uxia Rodriguez
Vigoplan | Rias Motor
Vigoplan | Florianijunio