La Seyolca | Panadería artesana en Vigo

La Seyolca | Panadería artesana en Vigo

El pan es un vicio. Poca gente conozco que sea capaz de medirse a la hora de comer pan. Además, con la tradición panera que tenemos en Galicia, el pan no suele faltar a la hora de la comida en casi ninguna mesa. Pero no cualquier pan nos vale. Un buen pan solo debería llevar cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura o como en el caso de la mejor panadería artesana de Vigo, La Seyolca, su propia masa madre y 0% de substancias químicas. 

La panadería Seyolca es un pequeño templo del pan artesano situado en la calle Doutor Carracido nº 127 en Vigo. Actualmente, es regentada desde 1990 por el matrimonio formado por Carlos Pérez y Yolanda Domínguez. Ambos, mantienen la tradicional forma artesanal con la que elaboraban el pan la 1º generación de esta familia de maestros panaderos. Para ello, respetan todos los procesos de fermentación y solo utilizan ingredientes 100% naturales.

Vigoplan | La Seyolca 2

La Seyolca, un pan de verdad en Vigo

El secreto de la calidad de este pan, aparte del mimo y la dedicación con la que Carlos y Yolanda realizan su trabajo, es la utilización en sus panes de masa madre de su propia elaboración. Además, hay que destacar la calidad y excelencia de las materias primas como las harinas de origen gallego molidas en molinos de piedra. El trato de estas harinas convierte los productos elaborados con ellas en mucho más nutritivos. Uno de los puntos fuertes de esta forma de moler las harinas es que conservan gran parte de su aporte en fibra, todo lo contrario a las harinas refinadas con las que se elaboran los panes industriales.

A pesar de los avances tecnológicos, el pan y la forma de trabajar de este pequeño templo del pan siempre ha sido la misma: conservar una elaboración panera artesana y natural. Su pan libre de cualquier aditivo, saborizante o añadido artificial y la dedicación, convierte a La Seyolca en la mejor panadería de Vigo. Además, utilizan centeno, harina de trigo del país y semillas para la elaboración de los distintos tipos de pan de semillas desechando todo tipo de «química».

La Seyolca ofrece una amplia variedad de panes. Pan blanco con harina de trigo gallega; pan artesano de centeno, harina de malta y su espectacular masa madre; el pan 100% integral; el pan de aldea o la chapata morena son algunas de las variantes que nos podemos encontrar en este obrador. Además, sus empanadas, roscones o bicas tampoco pueden pasar desapercibidas.

Vigoplan | La Seyolca 3

 

Fotografías laseyolca_web

Artículo escrito por Uxía Rodríguez

Vigoplan | Aluvigo
Vigoplan | Podoactiva
Vigoplan | Inmo City Vigo 2